BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 11 de marzo de 2011

LOS BENEFICIOS DE LA CERO LABRANZA PARA PRODUCTORES DE TRIGO.

Por:  Ann Perry.
8 de marzo de 2011.
Los productores de trigo que utilizan el sistema de producción llamado la labranza cero pueden reducir
significativamente la erosión del suelo y aumentar los esfuerzos de proteger la calidad del agua, según los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA).
Un estudio por el hidrólogo John Williams con el SIA ha
mostrado que utilizar la labranza cero en la producción de trigo 
protegió los campos contra la erosión del suelo, dejando intacta la superficie
del suelo y protegiendo los poros de espacio debajo de la superficie.
El hidrólogo J. Williams dirigió un estudio que comparó el escurrimiento, la erosión del suelo y los
rendimientos de cultivos en un sistema de la labranza convencional con una rotación del trigo de invierno y campos en barbecho frente a un sistema de cuatro años de rotación de cultivos y la labranza cero.

Williams y sus colegas, establecieron parcelas experimentales en dos pequeñas áreas colindantes de drenaje efímero en la cuenca hidrográfica de un arroyo. Del 2001 al 2004, los investigadores midieron el escurrimiento y los niveles de sedimento en la boca de cada canal de drenaje en el área del estudio después de cada lluvia.

Los investigadores descubrieron que 13 de las lluvias generaron erosión de los campos con la labranza convencional, pero solamente 3 de las lluvias causaron erosión de los campos que tuvieron la labranza cero. Además, los científicos notaron que se presentó el 70 por ciento más escurrimientos y 52 veces más material erosionado de los campos con la labranza convencional comparados con los campos de la labranza cero.

La producción utilizando la labranza cero dejó intacta la superficie del suelo y protegió los poros entre las partículas de suelo debajo de la superficie, y esto permite más filtración de agua al suelo subterráneo. Además, no hubo ningunas diferencias significativas en los rendimientos con la labranza
convencional y la labranza cero, y sembrar directamente en los campos de la labranza cero ahorró tiempo y combustible.

Otros estudios sobre la labranza cero y la erosión del suelo han sido realizados en pequeñas parcelas experimentales, pero este estudio provee datos útiles para los agricultores sobre cómo debe ser utilizada la labranza cero que puede reducir la erosión del suelo por campos enteros de producción agrícola.

Los resultados de este estudio fueron publicados en 'Journal of Soil and Water Conservation' (Revista de Conservación de Suelo y Agua).
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: