BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













domingo, 20 de junio de 2010

PASTO VETIVER PARA EL CONTROL DELA EROSIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE TALUDES.





























16/06/2010.
AUTOR: José Aldemar García Rojas (GERENTE) y Claudio Rubén Daza Jiménez (AREA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO), BIOMACOL & CONSULTORES S.A.S. Tolima, Colombia.

VETIVER: Vetiveria Zizanioides:

Es una planta gramínea, originaria de la india, perenne, con vida útil de más de cien años, de rápido crecimiento y muy resistente a propagación de plagas, extremadamente resistente a sequías, anegamiento permanente, a la contaminación y a la salinidad. Soporta temperaturas que van de -90C a los 450C y tolerante a diferentes niveles de PH, no se propaga con semillas, por tanto no se vuelve maleza, y sus raíces pueden llegar a crecer hasta 5 metros de profundidad, lo cual hace que formen un muro de contención al ser sembradas con técnica como contención de golpes de agua protegiendo la capa vegetal en laderas, taludes; y dando estabilidad en obras de infraestructura como caminos, puentes, represas, ríos y canales.

Características Morfológicas

  • No tiene estolones, tiene rizomas muy cortos (2-3 mm) y un sistema radicular masivo finamente estructurado que puede crecer muy rápidamente.
  • Posee tallos rígidos y enhiestos, que pueden mantenerse firmes hasta en un flujo de agua relativamente profundo.
  • Forma densas barreras cuando se siembran las plantas en proximidad entre si y constituye un eficaz dispersor de agua, una barrera de desvío y un filtro de sedimentos.
  • Desarrolla nuevas raíces a partir de nodos cuando está enterrado en sedimentos atrapados.

Qué es la Técnología TPV

La TPV es un medio muy práctico, económico, de bajo mantenimiento y muy eficaz de control de la erosión del suelo, sedimentación,
conservación del agua y estabilización y rehabilitación de tierras.

  • Siendo vegetativo el Vetiver, también es benévolo para el medio ambiente. Cómo Funciona la TPV

Al sembrar en hileras, las plantas formaran una barrera; una valla porosa que quita velocidad y dispersa el escurrimiento de agua, atrapando los sedimentos.

En el sistema de terrazas a lo largo de curvas de nivel y canales, el escurrimiento de agua es recolectado por las terrazas y evacuado por desviación a la mayor brevedad posible del campo.

Aunque en su mayoría otras barreras pueden hacer lo mismo, es el pasto Vetiver, en razón de sus extraordinarias y exclusivas características morfológicas y fisiológicas, el que puede hacerlo mejor que cualquier otro sistema puesto a prueba.

Aplicaciones de Vetiver

  • Barrera contra erosión.

  • Cortavientos.

  • Barrera anti polución ambiental.

  • Delimitación de áreas en campo.

  • Control de sedimentos.

  • Mantenimiento de taludes de tierra.

  • Formación de bancales vivos y naturales.

  • Recarga de acuíferos y aguas subterráneas.

  • Protección y delimitación de vías y caminos.

  • Mulches para control de erosión.

  • Tratamientos de aguas residuales.

Aplicaciones de Vetiver

Tratamiento de Aguas residuales.
En países como Australia, Venezuela, Costa Rica y otros, se han desarrollado la técnica de tratamiento de aguas residuales con vetiver, para que absorba todas los materiales pesados como N, P, Mg, Pd, Hg, Cd, etc.

Protección del Medio Ambiente.
Es idóneo para efectos de protección del medio ambiente en zonas de bio reparación, filtración y rehabilitación.

Manejo Artesanal.
Prácticamente es el valor agregado que la planta le puede proporcionar al agricultor, con el aprovechamiento de las hojas para la fabricación de artesanías, bolsos, sombreros, sandalias, carteras.

Fuente: engormix.com

1 comentario:

Ben Llarpo Quenobi. dijo...

Sería muy importante, tener comentarios sobre este artículo de lod visitantes o lectores, cual es su interés y su pensar sobre esta especie vegetal, si tienen experiencias con esta, de donde escriben sus intereses, etc. Que marquen la parte de los cuadro de su parecer respecto al artículo.
Gracias.