BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













sábado, 12 de marzo de 2011

EVOLUCIÓN ESPECIAL EN ÁFIDOS, TALENTOS SORPRENDENTES.

30 de Abril de 2010. (19 de mayo de 2010.*)
Contrariamente a la creencia popular, los áfidos no son chupadores de savia, son enemigos que destruyen las plantas en la agricultura. De hecho, esta plaga es una pionera genética que evolucionó con dos rasgos únicos, según un estudio que apareció en la revista Science.
Transferencia de genes de hongos a Áfidos. Foto: Zina Deretsky, National Science Foundation.

Pulgones o áfidos.
En primer lugar, los áfidos son, hasta ahora, el único insecto que se sabe que producen pigmentos esenciales conocidos como carotenoides. El áfido o pulgón tiene la capacidad única de producir el pigmento en el reino de los insectos. Otros animales, incluyendo los seres humanos, necesitan carotenoides y no puede producir estos elementos esenciales, sino que deben obtener los carotenoides de los alimentos.

¿Por qué los carotenoides son necesarios para muchas plantas y animales? Debido a que proporcionar un apoyo vital en funciones variadas, que van desde la promoción de la inmunidad a la reducción del daño celular y proporciona color a las frutas y hortalizas. Por ejemplo, los carotenoides dan al tomate su color rojo y su color rosado. Los carotenoides también determinan si los áfidos son de color rojo o verde - una distinción de color que influye en su vulnerabilidad a los depredadores y a otras amenazas.

En cuanto a su segunda característica única , los áfidos, probablemente adquirieron la capacidad de producción de carotenoides, a través de un raro, y tal vez único proceso. El proceso: hace millones de años, los áfidos aparentemente "arrebataron" los genes productores de carotenoides a un miembro del reino de los hongos que producía carotenoides, y luego adicionó los genes arrebatados en su propio código genético.

La transferencia de genes entre organismos no es en sí un fenómeno raro. Sin embargo, la transferencia de genes de los hongos que producían carotenoides a los áfidos es la única transferencia de genes que se conoce entre los miembros del reino de de los hongos y el reino animal, que son tan evolutivamente distantes unos de otros que mucho tiempo se pensó que nunca genéticamente se encontrarían.
Pero por romper las barreras del reino, los pulgones obtuvieron algo parecido a una "varita mágica genética" la que los facultó para producir sus propios carotenoides. Ellos fueron liberados de tal modo de la necesidad de buscar alimentos con carotenoides. Resultado: una tarea menos para el áfido de la "lista de tareas pendientes", y a partir de aquí ser autosuficientes.
Nadie sabe lo que obligó a los genes a saltar de los hongos a los pulgones. Sin embargo, "los genes transferidos de los hongos pueden tener su origen en un hongo estrechamente asociados, como uno de los hongos que causa enfermedades en los pulgones," dice Nancy Moran de la Universidad de Arizona, autor principal del artículo de Science. "Debido a que los genes productores de carotenoides fueron los únicos genes relacionados con los hongos que se encuentran en los genes del áfido, pensamos que la transferencia de los hongos a los áfidos fue un evento extremadamente raro."
"Este es un descubrimiento muy importante", dice Matt Kane de la Fundación Nacional de Ciencias. "Al reconocer la transferencia horizontal de genes de carotenoides nutricionalmente importantes, Nancy Moran y sus colegas son los primeros en descubrir que la transferencia de genes puede ocurrir entre grupos de organismos superiores muy alejados , entre organismos multicelulares como los hongos y los insectos."
La base el descubrimiento de la transferencia de genes de los hongos a los áfidos fue establecido cuando un equipo de investigación que incluyó a Moran construyó el primer mapa de todo el código genético de los pulgones. Entonces, cuando los estudios de seguimiento del mapa genético del áfido se llevaron a cabo por un equipo de investigación diferente liderado por Moran, la presencia de genes productores de carotenoides fue descubierto.
Debido a que algunos casos de transferencia de genes de bacterias a animales son conocidos y debido a que los pulgones tienen estrecha relación con bacterias simbiontes, las bacterias se consideraron inicialmente como las más probables sospechosas del intercambio genético con los pulgones ya que eran más complejas geneticamente que los hongos . Pero después de identificar las semejanzas en la firma de las secuencias y la disposición de los genes del pulgón y de los hongos que producen carotenoides, el equipo de Moran fue capaz de eliminar las bacterias, así como la contaminación de laboratorio, como fuentes potenciales de los genes que producen carotenoides de los pulgones.
Fuente: SciTech News. (*fecha de publicación por Scitech News).

3 comentarios:

Unknown dijo...

"Contrariamente a la creencia popular, los áfidos no son chupadores de savia, son enemigos que destruyen las plantas en la agricultura", triste la traducción de un texto ya bastante viejo (10 meses atrás apareció la noticia haciendo referencia al artículo publicado un mes antes en Science.

"...aphids are not just sap-sucking...", los áfidos NO SON SOLAMENTE (insectos) chupadores (de savia)...

Más cuidado para la próxima...

Ben Llarpo Quenobi. dijo...

Gracias por su aclaración y luces sobre el tema, triste es pensar en destruir más que en aportar, lo hace a la vez, pero con comentarios salidos del fín de este blog; sólo es aportar, para usted, Jose es un mal aporte creo que otras personas dentro de su humildad harían el mismo comentario sin la misma tristeza. Todo es bienvenido, si se aclara en tema. Sobre lo viejo, creo no importa, sigue siendo una nota de ínteres para otras personas, sí usted revisa hay notas de los años 90's y de inicio de los 2000's, eso no tiene que ver nada si modestamente se hace para ser ilustrativo de algunos avances que aún puede tener algo para digerir y aplicar a nuestro medio.
Gracias.

Unknown dijo...

Desde luego que el tiempo transcurrido entre la publicación original y la reproducción no tiene relevancia... si se aclara junto con la fuente la fecha de la primera y preferentemente una liga para accesar.
En nuestros paises el periodismo científico (como género, aunque tengamos valiosas excepciones)suele ser malo en el mejor de los casos o realmente inexistente, ¿entonces que es lo que nos queda?: la divulgación y precisamente buscando esta es como llegamos a los distintos blogs que se ocupan de cuestiones técnicas o científicas. Por eso cuando en las primeras doce palabras de un post encuentro una afirmación a todas luces equivocada me causa tal preocupación que decido hacer un comentario como el anterior a dicha entrada.