BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 10 de marzo de 2011

LA ROYA EN Jatropha curcas.

LA ROYA DEL COQUILLO (Jatropha curcas ) CAUSADA POR Phakopsora jatrophicola (Arth.) Cummins. (Uredinales) EN PANAMA.

1. Uredosporos de P. jatrophicola.
E. A. Esquivel R.
Generalidades.El Coquillo,
Jathropa curcas L. es una planta de la familia Euphorbiaceae muy conocida en Panamá y otros países del área por su uso en cercas vivas en los potreros aunque esta considerada una planta toxica o venenosa. Esta especie es originaria de América Central y en el siglo XVIII fue distribuida por los
españoles y portugueses en sus colonias en Afrecha y Asia, desde las Islas del Caribe. Esta planta se cultivaba, especialmente en cabo verde, para la extracción de su aceite para la fabricación de jabones en Europa. Actualmente la Jathropa curcas viene siendo estudiada por su potencial para producir biodisel, especialmente en áreas de suelos poco fértiles, sin irrigación y nivel tecnológico medio.

En la región de San Carlos, Panamá Oeste, en noviembre del 2009, se observaron plantas de Jathropa curcas fuertemente atacadas por mancha foliares con deformación de hojas. La observaciones fitopatologicas demostraron que el agente causante era el Phakopsora jatropicola Cumm. (Sinonimo: Uredo jatrophicola Arth.) o la Roya del Coquillo.

Descripción:

Síntomas.


Los síntomas iniciales son la aparición de numerosos puntos amarillentos en la lamina foliar, que da un aspecto de virosis. Posteriormente en el envés aparecen pequeñas pústulas primarias que crecen hasta 4 – 5 mm. De diámetro, y posteriormente numerosas pústulas secundarias alrededor de estas. Las hojas nuevas atacadas se pueden deformar y caen prematuramente. En condiciones climaticas favorables esta enfermedad puede causar una defoliacion severa.

Patógeno:

Las pústulas son subepidermales en origen, erumpentes. En la observación en referencia se observaron uredos, telias y parafisis. Los uredosporos tienen forma oval o elíptica, ligeramente equinulados, hipofilos, de color marrón-amarillenta, midiendo de 25 – 30 x 15 – 20 micras. Los teliosporos son unicelulares, parecidos a los uredosporos, pero mucho más alargados. Las parafisis son en forma de bastón curvo, hialinas.

Se observo que muchas de las pústulas de la Roya estaban parasitadas por el hongo Darluca filum.
Fotografías:

3. Teliosporo de J. jatropicola.
2. Uredosporos de P. jatropicola.
 4. Uredia erumpente de P. jatropicola.







5. Uredias erumpentes (Primarias) y subepidermales (Secundarias) de P.
jatropicola en el envés de la hoja,
Observaciones:

La Roya del Jathropa curcas L. ha sido reportada en América Central , el Caribe y América del Sur desde hace muchos años, Arthur, 1915, Cummins, 1956.) . No se han encontrado referencias validas que indiquen el reporte de esta enfermedad en Panamá.

Referencias:
Arthur, J.C. (1915). Uredinales of Porto Rico based on collections by F.L. Stevens. Mycologia 7 (6):
315-332.

Cummins, G. (1956) Nomenclatural Changes for Some North American Uredinales. Mycologia, Vol. 48, No. 4 (Jul. - Aug., 1956), pp. 601-608.

Kern , F. D. and Thurston, H.W. ( 1940) A Further Report on the Uredinales of Colombia. Mycologia .Vol. 32,
No. 5 (Sep. - Oct., 1940), pp. 621-629

2 comentarios:

Unknown dijo...

De hecho la fuente de esta entrada es Eduardo Esquivel Ríos en su blog AGROCIENCIA PANAMENSIS, mas específicamente el post "LA ROYA DEL COQUILLO (Jatropha curcas ) CAUSADA POR Phakopsora jatrophicola (Arth.) Cummins. (Uredinales) EN PANAMA" (http://agrociencia-panama.blogspot.com/2010/10/la-roya-del-coquillo-jatropha-curcas.html) del 12 de octubre del año pasado.

Ben Llarpo Quenobi. dijo...

Gracias, nuevamente por su visita y comentario. Al final aparece las fuentes de donde se toma la nota, nunca en este blog se esta tomando el usufructo de un artículo como propio, al igual en el encabezamiento se aclara que es un blog de noticias, es un modesto aporte al sector del agro, he incluído el nombre del sitio de donde se tomo; el nombre del autor del artículo, y a M. Cock, como generador de la inquietud de plagas y enfermedades en dicho sitio.
Son bienvenidas todas las aclaraciones, de traducciones y temas expuestos en este blog.
Hasta pronto.