BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 25 de marzo de 2011

EL SEXO DE LAS FRESAS ES CONTROLADO POR DOS GENES, EN VEZ DE UNO SÓLO.

Por: Stephanie Yao.
6 de agosto 2009.

Nuevas investigaciones por una científica del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) y sus colaboradores han revelado que el sexo de las fresas es determinado por dos genes, en vez de uno solo como anteriormente se pensaba.

Científicos han descubierto que dos genes tienen un
papel en determinar el sexo de las fresas, en vez de uno solo.
Plantas que no tienen polen y no puede producir frutos, aun cuando sean polinizadas, son neutras.

Las plantas de fresa tienen una de tres funciones reproductivas. Las plantas masculinas tienen flores que producen polen pero no forman fruta. Las plantas femeninas producen fruta si sus flores están polinizadas, pero no pueden producir su propio polen. Las plantas hermafroditas contienen tanto las
funciones masculinas y femeninas, que les permite florecer, autopolinizar y producen fruta. Las plantas neutras, las cuales se parecen a plantas masculinas, también existen pero no tienen funciones reproductivas.

El genetista de plantas K. Lewers con el SIA, y el ecologista evolucionista de plantas Tia-Lynn Ashman y Rachel Spigler, intentaron determinar el control genético de la disfunción reproductiva en las fresas. La disfunción reproductiva tiene un papel importante en los rendimientos y la calidad de la
fruta.

Para mejor comprender la herencia de disfunción, las científicas cruzaron la fresa silvestre Fragaria virginiana para crear 200 plantas descendientes. Ellas produjeron un mapa de los genes de estas plantas descendientes, de este modo creando el primer mapa reproductible de los marcadores moleculares de la fresa silvestre. Esta fresa silvestre a menudo es usada por los criadores de plantas para incorporar en nuevas variedades de fresas resistencia a las enfermedades que plagan las fresas comerciales ahora disponibles a los consumidores. Los marcadores de ADN en este mapa ayudarán a
transferir rasgos importantes tales como la resistencia a enfermedades.

El mapa también muestra que la recombinación genética—un proceso en cual cromosomas se cruzan y producen combinaciones de genes no encontrados en los padres—sí ocurre. La presencia de las plantas neutras entre las plantas descendientes respaldan los hallazgos, confirmando aún más que dos genes
controlan la expresión de sexo. Según Lewers, F. virginiana representa una etapa muy temprana en la evolución de cromosomas controlando el sexo en plantas.

Los hallazgos, publicados en la revista científica 'Heredity' (Herencia), ayudarán a los criadores de plantas a determinar cuántos plántulas de fresas se necesita cultivar de los cruces de padres masculinos y femeninos para poder identificar por lo menos algunos plantas descendientes hermafroditas que contienen los rasgos deseados. Esto podría ayudar a los criadores a desarrollar nuevas variedades de fresas con rendimientos más altos, resistencia a enfermedades, y otras cualidades para beneficiar a los consumidores.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: