BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 8 de mayo de 2009

EMBRAPA DETECTA PARÁSITO QUE ATACA EL PIÑÓN (Jatropha curcas).

Chinche (Pachycoris sp).
Embrapa agropecuaria de Oeste (Dourados, MS), dependiente del ministerio de agricultura de Brasil detectó la existencia de un chinche parásito con huevos (Pachycoris sp). Según el investigador Harley Nonato de Oliveira, incluso con el potencial de convertirse en plaga para el Piñón en Mato Grosso do sul, no hay recomendaciones para el control del insecto. "Esto hace que el hallazgo sea aún más interesante, porque el levantamiento de los enemigos naturales es uno de los pasos fundamentales para la preparación de un programa de manejo integrado de plagas (MIP) para este cultivo", afirmó.

Explica que el ataque del chinche ocurre en el fruto de la oleaginosa. "El insecto chupa el contenido interior causando el chochamento (¿-?) de la semilla y la reducción del contenido del aceite de Piñón", afirmó Harley. El insecto tiene aspecto parecido a un abejorro y presenta varios colores.

Desde el año pasado, el investigador a venido haciendo un levantamiento de insectos y ácaros en la región de Dourados y Anastacio que puedan llegar a ser plagas del Piñón. El estudio se realiza en asocio con la Univ. de Mato Grosso do sul (UEMS).

El Piñón (Jatropha curcas) es una oleaginosa presente desde el extremo norte al extremo sur y nordeste de Brasil. La planta está siendo evaluada como una alternativa para la producción de biodiésel. Varias instituciones de investigación han estudiado la especie y su siembra se esta haciendo en diversos estados del país.
*****************.
+De hecho ya sea identificado como plaga de Jatropha curcas, y sé a identíficado como: Pachycoris klugii.

Fuente: Biodiesel Brasil.

6 comentarios:

Ben Llarpo Quenobi. dijo...

Un saludo a todos los visitantes y lectores de este blog de noticias sobre el agro en general y sobre biocombustibles, me gustaría conocer sus opiniones sobre el blog y las noticias, sobre esta en particular, y sobre el blog en general que les parece, opinen por favor. Al lado aparece unas opciones para escoger, son las reacciones que tengan de la noticia y del blog. Participen, por favor.
Gracias.

Luis Lippmann dijo...

Muy oportuno haber encontrado este artículo, porque en este momento mis cultivos están teniendo chiches de diferentes colores y tamaños. Contactaré con las personas referidas y les enviaré fotos de los insectos. Me encuentro en la ciudad de Paraguarí, Paraguay. Saludos y adelante

Ben Llarpo Quenobi. dijo...

Gracias, Luis Mariano por su comentario, es importante conocer que algún aporte hace este blog en el progreso del cultivo de Jatropha o piñón. Desafortunadamente Embrapa, el instituto de investigación brasilero, a cerrado los canales abiertos sobre las investigaciones de Jatropha, estaré atento para seguir buscando información en este frente, sobre plagas y enfermedades de la Jatropha, gracias por su aliento. Sobre el cultivo hay mucha más información, aquí,espere le sea útil.
Igualmente espero que siga visitando el blog y dejando sus impresiones y comentarios.

Unknown dijo...

Solamente aclarando: Pachycoris es una plaga, no un "parasitoide", obviamente hay una lamentable falla en la traducción.

Ben Llarpo Quenobi. dijo...

Gracias, por su visita y su comentario Jose. Sus aclaraciones son bienvenidas, en gran parte en eso consiste este blog dar la noticia,y aportar en el interes del cultivo de la Jatropha, usted conoce o sabe el inglés y creo el portugés. Gracias por su aclaración, Jose espero siga visitando y aportando o dando luces sobre estos temas.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO.. en efecto estos insectos son chupadores pero no tienen la capasidad de llegar hasta la semilla, y si asi fuera no cuenta con la capacidad para atravesar la testya o cubierta seminal de esta, una plaga que ataca ceveramente en mexico es la grana cochinilla o piojo arinoso esta si afecta directamente en la produccion ya que se deposita en los apices que es donde se forman las inflorescencias, marchitandolos y secandolos