BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 25 de enero de 2011

"GLOMALINA", UN HÉROE SECRETO DEL SUELO.

Por.  Don Comis.
6 de septiembre 2002.
'Glomalina', un compuesto importante del material orgánico del suelo, almacena aproximadamente un tercio del carbón del suelo del mundo, contrabalanceando la contaminación industrial. Esto es según un estudio cooperativo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA).
La técnica Kristine Nichols inspecciona el progreso del crecimiento de plantas de maíz en envases diseñados específicamente para la producción de ‘glomalina'. 
El estudio fue conducido por tres científicos: Kristine A. Nichols,  y una técnica; Sara F. Wright, edafologa del SIA que descubrió La 'glomalina' en 1996; y E. Kudjo Dzantor, edafologo.
La 'Glomalina' es una proteína pegajosa producida por los hongos que viven en las raíces de las plantas. Los hongos secretan esta sustancia en el suelo al tiempo que crecen las raíces. Su función es pegar, juntar las partículas del suelo y el material orgánico, la 'glomalina' estabiliza el suelo y previene el escape de carbono del suelo a la atmósfera. En un estudio anterior, Wright encontró que la  'glomalina' sirve como un agente correctivo al calentamiento global por medio de aumentar, uno tras otro, con los niveles del bióxido de carbono.
Nichols y colegas detectaron 'glomalina' en cantidades grandes en suelos, mostrando que es una parte importante en el material orgánico. 'Glomalina' pesa de 2 a 24 veces más que el ácido húmico. Se pensaba anteriormente que el ácido húmico era la sustancia que almacena la mayoría del carbón. Pero Nichols encontró que el ácido húmico solamente almacena 8 por ciento del carbón total en el suelo, comparado con 27 por ciento por la  'glomalina'.
Wright ha encontrado 'glomalina' en los suelos de todas partes del mundo, en pesos de menos de 1 miligramo por gramo (mg/g) de muestra a más de 100 mg/g. Ella encontró los niveles más altos en los suelos de Hawai y Japón, indicando que algunos suelos podrían almacenar grandes cantidades del carbón en 'glomalina'. Ella es parte de un grupo que investiga el almacenaje del carbón subterráneo en los bosques tropicales, que son algunos depósitos grandes del carbón. 
Fuente: Servivio de Investigación Agrícola. SIA. 
Glomalina, Glomalinas:
Proteína insoluble en agua, exudada por las hifas de hongos micorrícicos arbusculares, tiene un color típico café-rojizo y se le atribuye un rol de capital importancia en la formación de agregados del suelo.

No hay comentarios: