BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













lunes, 19 de julio de 2010

ONU CONSIDERA GRAVE Y PREOCUPANTE SITUACIÓN DE INDÍGENAS COLOMBIANOS.

11-07-10
El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas recomendó en sus conclusiones finales sobre la situación que viven los indígenas en Colombia, en la que señaló el abuso cometido contra mujeres, niños y niñas de la etnia Awá, fortalecer y mejorar las medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos de los nativos.
El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (Unpfii) consideró que es "sumamente grave, crítica y profundamente preocupante" la situación de los derechos humanos de los indígenas colombianos.
Las declaraciones fueron emitidas tras una visita de cuatro días que realizó el organismo a Colombia, y señaló que dará seguimiento cercano a este hecho e implementará un plan de salvaguarda.
"La situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia continúa siendo sumamente grave, crítica y profundamente preocupante, a pesar del reconocimiento constitucional de éstos derechos", señaló como principal conclusión de su visita el Unpfii.
Advirtió además que la etnia Awá, que habita en el departamento de Nariño (suroeste), vive una situación de "extrema vulnerabilidad" porque su territorio está invadido por grupos armados.
"Sigue sumamente preocupado por la integridad del pueblo Awá y por ello dará seguimiento cercano a su situación y a la implementación del plan de salvaguarda", señaló el organismo.
En su informe final del Unpfii también indica que existe una situación de abusos contra las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas colombianos.
"El Foro recibió información sobre presuntos actos de violaciones físicas, reclutamiento forzado y utilización de menores como informantes, entre otros abusos en zonas de conflicto", agrega el reporte.
Bajo este sentido, recomendó fortalecer y mejorar las medidas para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los indígenas y consolidar mecanismos que permitan asegurar la "subsistencia digna" en las zonas de conflicto, en especial aquellas que se encuentran en peligro de extinción.
"Constituye un factor particularmente inquietante el de la posible relación entre el desplazamiento de comunidades indígenas, afrodescendientes y otra población campesina por causa del conflicto armado, de una parte, y de otra la invasión de los territorios despejados por cultivos legales e ilegales o para la explotación de recursos como minería, hidrocarburos, entre otros" , agregó.
En 2009 los Awá fueron víctimas de dos masacres que dejaron casi una veintena de muertos, recordó el Foro en el comunicado, tras señalar que pese al diálogo de los indígenas con las autoridades colombianas los problemas como homicidios, secuestros, desplazamiento interno, confinamiento, señalamientos, reclutamiento forzado y amenazas aún se mantienen en los pueblos étnicos.
El pasado mes de mayo, la ONU señaló que en Colombia ocurren unos 150 mil desplazamientos por año debido al conflicto armado que vive la nación.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el pasado año en su informe anual que Colombia es el país que registra el mayor número de desplazados internos en el mundo debido al conflicto entre el Gobierno y los grupos rebeldes.
Fuente: ecoportal.net

No hay comentarios: