BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 6 de julio de 2010

NUEVA AGROINDUSTRIA DESDE PLANTAS SILVESTRES.

Hernando A. Pabón P.
Los vegetales, simplemente no pueden moverse a otro sitio para evadir sus enemigos naturales, ellos se protegen de otras maneras; desarrollo de estructuras de defensa o producción de compuestos secundarios, también llamados compuestos naturales. Estos son las materias primas para la nueva agroindustria; condimentos, saborizantes, aromatizantes, medicinas y hasta protectantes naturales para la producción de cultivos.
Los metabolitos secundarios son compuestos orgánicos, los cuales se diferencian de los primarios (aminoácidos, azucares, nucleótidos o lípidos), en que se producen únicamente en algunas plantas o grupos de plantas. Por muchos años fueron desconocidos, hasta ser investigados desde los años noventa y únicamente durante este siglo, se están caracterizando para encontrar sus posibles usos.
Los metabolitos secundarios son productos de la evolución; selección natural y mutaciones al azar. Con ellos, se abre un campo muy importante para utilizar la ingeniería genética y hacer que estas características, puedan ser colocadas en plantas útiles, que no las producen o donde la cantidad producida es mínima. Los compuestos naturales del metabolismo secundario, se pueden dividir en tres importantes grupos: TERPENOS, FENOLES Y COMPUESTOS NITROGENADOS.
Las plantas más conocidas, con altas concentraciones de terpenos son: limón, yerbabuena, menta, albahaca y salvia. Algunos fenoles (isoflavonoides) se han detectado como responsables de un efecto anti-cancerígeno, por ejemplo, altas concentraciones de soya. Una gran cantidad de metabolitos secundarios tienen mucho nitrógeno en su estructura, los cada vez mejor conocidos son; alcaloides y glicosidos cianogénicos, como la ATROPINA: antídoto, dilatador y producto anti-espasmos, la LUPININA: restaurador del ritmo cardiaco y la RESERPINA: para el tratamiento de hipertensión. En general son más de 45000 sustancias naturales que solo son producidas por el 20% de vegetales silvestres. Los descubrimientos más recientes vienen de especies del desierto como, Veratrum nigrum L., de donde se extrae la sophocarpina una sustancia que con mezclas con ciertos elementos nutricionales, son los ingredientes activos de productos naturales para el control de ácaros dañinos y a su vez son una materia prima de muchos medicamentos.
Colombia, puede ser una potencia por diversidad y localización geográfica, pero no ha sido explotada en el camino correcto. Debemos todos; pequeños y grandes empresarios, agremiaciones de cultivadores en crisis, institutos de investigación sin recursos, universidades y sus facultades de ciencias agrícolas sin presupuesto y en general nuevos emprendedores e inversionistas, reorientar nuestros objetivos, para dejar de defender lo indefendible y hacer un esfuerzo colectivo, iniciando la investigación de extracción de materias primas naturales, para uso industrial, en nueva medicina, en nueva agricultura y en general bienestar con bajo impacto ambiental. En otras palabras, no depender solo de un alcaloide ilegal para crear empleo y bienestar a unos pocos, o de la cafeína, otro metabolito secundario, en un mercado internacional imperfecto y altamente sensible al precio-volumen.
Colombia produce anualmente, más de 4000 millones de dólares en agroindustria procesada, si se colocara una inversión del 10% de este valor, para crear nuevas agroindustrias desde nuestros recursos vegetales no explotados, seguramente podríamos llegar a producir 10 veces más. Es decir, seríamos potencia, por naturaleza y creación de empleo.
Antes de semejante sueño, hay que dedicar a la investigación y desarrollo agroindustrial, cerca del 0,5% del PIB, lo cual no es imposible, si se administra con honestidad en lo natural y rural. La nueva agroindustria está en nuestras plantas silvestres, hasta ahora, desconocidas y lamentablemente no explotadas.
Fuente: Revista Bia.

No hay comentarios: