BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 6 de julio de 2010

CIENTIFICOS IDENTIFICAN EL "ALICIENTE" QUÍMICO DEL PSÍLIDO DE LA PERA.

Investigadores del SIA están ayudando a desarrollar un atrayente químico sexual, o feromona, como parte de una manera económica y amigable con el medio ambiente para controlar el psílido de la pera, una plaga semejante a una cigarra, que ataca los perales. Foto cortesía de Whitney Cranshaw, Bugwood.org
Por: Jan Suzkiw.
2 de julio de 2010.

El psílido de la pera es una plaga semejante a una cigarra, con una tendencia problemática de desarrollar resistencia a los insecticidas. Pero una nueva arma pronto podría ser una realidad.

Científicos del SIA han identificado un componente clave del atrayente químico sexual, llamada la feromona, del psílido hembra. Este descubrimiento podría abrir la puerta al desarrollo de una herramienta para atraer y capturar a los psílidos macho amorosos.

los entomólogos C. Guédot, D. Horton y P. Landolt, descubrieron el compuesto, llamado 13 methyl heptacosane (13-MeC27), en colaboración con Jocelyn Millar.

Además de ser útil en atraer a los psílidos macho a trampas pegajosas, este compuesto podría llevar al desarrollo de sustancias atrayentes para monitorear poblaciones de la plaga o desbaratar su apareamiento. Ambos enfoques podrían disminuir la dependencia de insecticidas, de este modo ahorrando dinero para los granjeros, previniendo daños a los insectos beneficiosos, y retardando la rapidez con la que la plaga desarrolla resistencia a insecticidas.

La etapa más perjudicial del psílido de la pera es la ninfa. Las ninfas disminuyen la calidad de la fruta goteando secreciones indeseables en la superficie de la fruta. Las infestaciones pesadas de esta plaga pueden causar la caída prematura de hojas y reducciones en rendimientos.

Los investigadores realizaron análisis químicos y pruebas de comportamiento para aislar y luego identificar los químicos volátiles más atractivos extraídos de los psílidos hembra. Los estudios mostraron que 13-MeC27 fue el químico más atractivo entre aquellos probados. Pruebas de laboratorio confirmaron que el atractivo del compuesto para los psílidos macho fue igual de la reacción de los insectos macho a los psílidos hembra. Experimentos en huertos de perales confirmaron que el compuesto atrae a los psílidos macho y podría ser utilizado en trampas para capturar el psílido de la pera.

Bajo una solicitud de patente presentada en septiembre del 2009 por el SIA, los científicos planean combinar 13-MeC27 con otros compuestos atrayentes para producir mezclas apropiadas para utilización en trampas o en estaciones de cebo.

Los investigadores publicaron los resultados de esta investigación en la revista 'Journal of Chemical Ecology' (Revista de Ecología Química).

Fuente: ars.usda.gov.

No hay comentarios: