BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 8 de julio de 2010

LA CUFEA HACE MILAGROS EN UNA ROTACIÓN DE CULTIVOS CON EL TRIGO Y EL MAÍZ.

Cosecha de cufea. Foto cortesía de Russ Gesch SIA.
Por: Don Comis.
8 de enero 2010.
Cultivar la planta llamada cufea el año anterior de cultivar el trigo lleva a una mejor tasa de supervivencia de las plántulas de trigo, y los granos de trigo contienen el 8 por ciento más de proteína, según los resultados de un estudio por científicos del SIA.
Fisiólogo de plantas R. Gesh y sus colegas del SIA hicieron este descubrimiento durante un experimento de cuatro años en el cual ellos cultivaron la cufea en rotación con el maíz, la soya y el trigo.
Basado en estos resultados, Gesch recomienda la rotación siguiente: la soya en el primer año, seguido por la cufea en el segundo año, y finalmente el trigo o el maíz en el tercero año. Esta estrategia de cultivo aumenta la rentabilidad tanto del trigo y la del maíz. Los hallazgos de esta investigación fueron publicados recientemente en la revista científica 'Agronomy Journal' (Revista de Agronomía).
Se sabe que las rotaciones de cultivos benefician el suelo y reducen la necesidad de utilizar pesticidas y fertilizantes. Los insectos, las enfermedades y las malezas se adaptan bien en los campos donde hay poca o ninguna rotación de cultivos. Quizás el mejor ejemplo de este fenómeno es el surgimiento del gusano de la raíz del maíz, el cual es una plaga altamente adaptable que requiere la cantidad más alta de pesticida en cultivos de cualquier insecto.
La cufea es un nuevo cultivo de semillas oleaginosas que Gesch y otros científicos del SIA están desarrollando para los granjeros en la parte norteña de la zona de producción de maíz. Se puede usar la cufea para producir una variedad de productos industriales, incluyendo el combustible para reactores y el biocombustible. Es una alternativa doméstica al aceite de coco y el aceite de semilla de palma, los cuales ahora proveen los ácidos grasos necesitados para hacer miles de productos, desde el jabón hasta el aceite de motor.
Hay aproximadamente 260 especies de cufea no domesticadas que son nativas de América Central, Sudamérica y Norteamérica.
Gesch quería determinar el impacto de la cufea en rotación con el maíz, la soya y el trigo. En su experimento, observó solamente efectos beneficiosos. La cufea no perjudicó los rendimientos de los otros cultivos, y esos cultivos no disminuyeron los rendimientos de la cufea.
Desde el 1999, Gesch y sus colegas, así como investigadores universitarios y del sector de semillas oleaginosas, estan desarrollando pautas para la cultivo de la cufea, así como variedades comerciales y nuevos mercados para el cultivo.
Fuente: ars.usda.gov