BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 6 de mayo de 2009

UNA TÉCNICA CON TIERRA RARA PARA RASTREAR LA EROSIÓN.

Estos óxidos de tierra rara son usados como trazadores para determinar cuales de las partes de una cuenca están erosionando, y donde comienza la erosión. En el sentido de las agujas del reloj, del centro del top: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. En la foto de abajo, el sedimento que se colecta en un cobertizo de pruebas luego es analizado para detectar la presencia de trazadores de tierra rara.
Por Luis Pons.
10 de junio 2005.
Dos científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) creen que elementos de tierra rara podrían ser la mejor herramienta para rastrear – e identificar fuentes de – la erosión costosa del suelo.
Al hidrólogo J. Zhang y al ingeniero agrícola M. Nearing del SIA les gustan estos compuestos porque pueden ser usados rápidamente, precisamente y con seguridad para rastrear erosión. Nearing introdujo la tecnología en EE.UU. desde China.
Elementos de tierra rara, los cuales tienen sus propios nichos en la Tabla Periódica de los Elementos, son en realidad abundantes en la corteza terrestre. Pero en el suelo se encuentran usualmente en cantidades minúsculas como oligoelementos. Según Zhang, si se quiere utilizar los elementos para rastrear la erosión, hay que poner una cantidad suficiente de los elementos en el suelo para que la concentración en el sedimento colectado sea como tres veces más que la concentración usual.
Zhang y Nearing mezclan los elementos con suelo y los distribuyen con un aparato semejante a una esparcidora de fertilizante. Luego, en el laboratorio, ellos detectan los elementos en el sedimento usando un procedimiento de espectrometría que usa una técnica nueva de extracción que ellos desarrollaron.
Hay 30 elementos de tierra rara. Los científicos están usando los siguientes óxidos lantánidos: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario y gadolinio.
Los investigadores dicen que los elementos de polvo fino son una herramienta más eficaz para rastrear el movimiento del sedimento erosionado en vez de lo que es actualmente el trazador más usado: cantidades minúsculas del elemento radioactivo cesio (137Cs) que originó de los ensayos de bombas nucleares y se transmitió a través del paisaje por las corrientes atmosféricas del viento.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: