BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 12 de mayo de 2009

NUEVA GUÍA DE LA FLORA EN BOYACÁ.






JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ALONSO, PROFESOR ASOCIADO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Los resultados de una larga investigación del Instituto de Ciencias Naturales de la UN sobre la flora de Santa María en un rincón de Boyacá quedaron consignados en una publicación, guía de la docencia Botánica y del turismo científico.--> Santa María es un rincón tranquilo del departamento de Boyacá que se asoma al llano donde quiebra la Cordillera Oriental que cuenta con una flora privilegiada. En este pequeño abrigo donde se dan cita tanto las plantas de los bosques amazónicos y sabanas llaneras, como las de los bosques nublados cordilleranos, nos sorprende también al albergar –en los cañones más lluviosos–, algunos elementos de los bosques pluviales del Pacífico de Colombia.
Un lugar fácilmente accesible por carretera y con alojamiento de grupos numerosos que haría posible un turismo científico, no destructivo, de la mano de las Universidades y otras instituciones relacionadas con el medio ambiente.


La construcción de una nueva guía sobre la flora y fauna de Santa María es el fruto del trabajo desarrollado por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia durante la última década, tanto en prácticas docentes como en proyectos de investigación. Gracias a una positiva colaboración e interacción con AES–Chivor, Corpochivor y con la comunidad de Santa María, se logró obtener una información precisa y detallada sobre la biodiversidad existente en la zona.



Este acervo acopiado permitió canalizar esfuerzos hacia la divulgación de los resultados obtenidos, empeño que se ve materializado ahora con la publicación de una nueva guía. La que nos ocupa, que es la cuarta de una serie, está dedicada a las plantas con flores (angiospermas) de la región y lleva por título: “Flora de Santa María (Boyacá). Guía de campo de los géneros de angiospermas”.



Este trabajo del profesor José Luis Fernández Alonso del Instituto de Ciencias Naturales, nos muestra una parte muy importante (76 familias y 250 géneros) de la flora nativa de la región. De acuerdo con las muestras testigo que se han ido almacenando en el Herbario Nacional Colombiano (en nuestra Universidad), la rica flora de Santa María consta de 122 familias, 719 géneros y 1.042 especies, aunque se estima que cuando el inventario concluya, la cifra de especies no será inferior a las 1.500. Una cantidad equivalente a la de todas las plantas nativas de un país pequeño de Europa como Bélgica u Holanda.
Enclave con riqueza natural El municipio de Santa María se encuentra enclavado en el Sur Oriente del departamento de Boyacá, que corresponde al piedemonte de Cordillera Oriental de Colombia, en zona de influencia de los llanos orientales. Cuenta con una extensión de 326.44 km cuadrados, una temperatura media de 24º C y una muy alta precipitación anual (entre 5.000 y 6.000 mm), casi tan alta como la que se registra en el Chocó. Esto permite que las formas de vida vegetal y en particular las angiospermas adquieran su máxima expresión de diversidad y complejidad.
Las formaciones vegetales de Santa María, ubicadas en su mayoría entre los 600 y los 1.300 m, exhiben la típica transición entre los riquísimos bosques basales tropicales del piedemonte Orinoco–amazónico de Colombia y los bosques nublados Subandinos donde, sin perderse aún esta diversidad, hacen su aparición algunas nuevas familias o géneros más típicos de los enclaves Altoandinos. Este es el caso de los árboles y arbustos de los géneros Clethra L. (Clethraceae), Bejaria Mutis ex L.(Ericaceae), Hediosmum Sw.(Chloranthaceae), Bocconia L. (Papaveraceae), Brunellia Ruiz & Pav.(Brunelliaceae), Escallonia Mutis ex L.f. (Escalloniaceae) y Toxicodendron Mill.(Anacardiaceae).
AngiospermasLas angiospermas constituyen el grupo más importante de las plantas con semillas o espermatofitas, a su vez el grupo vegetal que con mayor éxito ha colonizado todos los hábitats terrestres. Debido a su variedad e importancia en el planeta, las plantas con flores constituyen los elementos principales de la vegetación, y como tal el nicho de la mayoría de los animales terrestres. Además, en este grupo de plantas se encuentra la mayoría de las utilizadas por el hombre a lo largo de su historia, para obtención de alimento, abrigo, utensilios y medicinas.
En la actualidad se reconocen en el mundo unas 400 familias, 12.700 géneros y aproximadamente 240.000 especies de angiospermas.
Colombia por su situación privilegiada en el norte de los Andes, bajo la influencia de dos océanos y como puente entre los dos subcontinentes, cuenta con una de las floras más diversas y complejas del planeta, estimada en unas 35.000 especies de angiospermas, donde permanentemente siguen surgiendo novedades relevantes (nuevos géneros y especies), conforme avanza la exploración del territorio y el estudio de su flora.
Cabe resaltar que aunque la identificación detallada de las especies de la flora de angiospermas de Santa María aún no ha concluido, ya se cuenta no obstante con datos reveladores sobre posibles nuevas especies en familias como Asclepiadaceae (Matelea Aubl.), Boraginaceae (Cordia L.) y Gesneriaceae (Besleria L.). Por otra parte se conocen al menos dos especies endémicas (exclusivas) de este sector del piedemonte llanero, pertenecientes a los “zapotes de monte”, género Phragmotheca Cuatrec. (Bombacaceae) y a los “palos de cruz”, género Brownea Jacq. (Fabaceae).
La información se presenta en la Guía de campo de los géneros de angiospermas, de forma sencilla, asignando una ficha para cada género, donde se habla de sus características morfológicas, su diversidad, distribución y representación en territorio colombiano. Se incluyen además una o varias fotos de especies presentes en Santa María, indicando el hábitat de las plantas. Esto hace que el libro se constituya en una herramienta valiosa para los estudiantes de Botánica de las universidades y también para los aficionados, que podrán reconocer con facilidad en los senderos de Santa María, muchas de las plantas descritas y comentadas en la guía.
Fuente: unperiodico.unal.edu.co- Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios: