BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 4 de noviembre de 2011

SISTEMAS SILVOPASTORILES PARA REDUCIR EMISIONES DE METANO.

3 de Noviembre de 2011.
Agencia de Noticias UN- A través del establecimiento de Sistemas silvopastoriles (SSPi), investigadores de la UN en Medellín buscan disminuir emisiones de metano en la ganadería.

Con sistemas silvopastoriles, investigadores de la UN en Medellín buscan reducir emisiones de metano en la ganadería.
El metano forma parte de un trío de gases, al que se suman el dióxido de carbono y el óxido nitroso, denominados gases de efecto invernadero. Estos aumentan su concentración en la atmósfera atrapando más energía de la luz solar, lo que hace que el planeta esté cada vez más caliente.  
En la ganadería, este gas es una pérdida para el productor, puesto que de la energía que el animal consume diariamente, se pierde entre el 10 y el 15 % en forma de metano y esta podría ser aprovechada para aumentar la producción de carne y leche y así mejorar las condiciones económicas del ganadero.  
Rolando Barahona Rosales, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Fotos: Medellín/unimedios.
De acuerdo con Rolando Barahona Rosales, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y líder de varias investigaciones relacionadas con el tema, “las emisiones de metano no son fijas, es posible variarlas manipulando la fermentación que hay en el rumen. Con esto se podría cambiar la cantidad de metano producida por un animal”. 
Agregó que esta opción traería grandes ganancias, “si en mi finca tengo menos emisiones, seré más productivo. Además puedo contribuir a mejorar las condiciones del medioambiente respecto al calentamiento global”. 
En sus investigaciones, el profesor Barahona Rosales ha encontrado que a través del uso de varios tipos de plantas saponinas (que están naturalmente en las plantas y taninos condensados, que se encuentran en las leguminosas) se  pueden reducir hasta en un 40% las emisiones de metano.
Resultados promisorios que, según el docente de la UN en Medellín, deben impulsar a las industrias del país a generar nuevos suplementos alimenticios. 
También expresó que es necesario impulsar un cambio en la metodología de trabajo en ganadería en el país, con el fin de mejorar la forma de pastorear las praderas. “Por ejemplo, si el productor le ofrece a su ganado un pasto más joven, contribuiría a que los animales emitan menos metano”. 
El metano forma parte de un gran trío de gases al que también se suman el dióxido de carbono y el óxido nitroso.
Por eso, es fundamental que todos los actores de la cadena avancen en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que ofrezcan a los productores soluciones ágiles, que permitan evolucionar en la concepción de las buenas prácticas ganaderas.
Fuente: Agencia de noticias UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

No hay comentarios: