BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 9 de noviembre de 2011

EXPERTOS RECOMIENDAN LA INCLUSIÓN DE SISTEMAS DE RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN LAS CIUDADES.


24 de Octubre de 2011.
Techos planos, inclinados, pueden obtener hasta un 50% más de agua de lluvia que techos planos con grava. Esta agua es de mayor calidad. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España), lo que sugiere la incorporación de sistemas para recoger agua de lluvia en la planificación urbana. El agua recogida se puede utilizar para agua de calles y jardines, lavar pisos o vehículos y llenar las cisternas.
Ramón Farreny, co-autor de diferentes proyectos desarrollados por la UAB, dijo: "Es importante tener en cuenta la recogida de aguas pluviales en la planificación y el diseño de las ciudades, ya que es una fuente alternativa de agua con diferentes usos, incluso puede ser utilizada para ahorrar de agua potable ".
 
Expertos recomiendan la inclusión de sistemas de recolección de agua de lluvia en las ciudades. Crédito: Imagen cortesía de Erix.
Uno de estos proyectos, publicados en la revista Water Research, indica que los techos "son la primera opción para recoger agua de lluvia en las zonas urbanas, pero no todos los techos funciónan de la misma manera y es necesario seleccionar los más adecuados".
Los resultados muestran que los techos planos, e inclinados, como los de metal o de plástico, permiten obtener hasta un 50% más de agua de lluvia que las planas, o rugosas. La información se obtuvo entre 2008 y 2010 utilizando cuatro tipos de techos en el campus de la universidad: tres tejados inclinados (tejas de metal y láminas de policarbonato) y un techo plano de grava.
 Para analizar la información, los autores desarrollaron un modelo que estima el volumen de escorrentía (cantidad de agua que corre sobre una superficie) y las pérdidas iniciales de cada tejado, que fueron mayores en el techo de grava, debido a su aspereza.
El agua obtenida de los techos inclinados era mejor en términos de calidad física y química en comparación con el agua recogida desde el tejado de grava. Esto se puede ver en prácticamente todos los parámetros (conductividad, carbono orgánico total y de carbonatos). En el agua de los techos con grava, se observó una mayor meteorización, sedimentación de partículas y la colonización por plantas.
 Farreny explica: "La inclusión de criterios relacionados con la pendiente y la rugosidad de los techos en la planificación urbana puede ser útil en la promoción de la recolección de agua de lluvia como fuente alternativa de agua. Esto también podría contribuir a la prevención de inundaciones y escasez de agua".
 Según el estudio, los resultados son de "importancia" para los gobiernos locales y planificadores urbanos en el diseño de edificios y ciudades desde la perspectiva de la gestión sostenible de agua de lluvia. Con el filtrado y el tratamiento adecuado, el agua resultante se puede utilizar para lavar pisos y vehículos, regar jardines, calles e incluso para el llenado de cisternas o lavadoras.
 Sacar el máximo partido de este recurso requiere la instalación en los edificios de un sistema de recogida y filtrado, tuberías y tanques que debe ser independiente del sistema de agua potable, para evitar el riesgo de contaminación cruzada. Instalaciones de este tipo se están probando en el campus universitario, y en proyectos piloto promovidos por algunos gobiernos locales, como el Ayuntamiento de Barcelona.
 Costo efecto y eficiencia ecológica.
 "Sin embargo, los costos y el impacto ambiental de estos sistemas aún no se han evaluado", dice Tito Morales Pinzón, otro autor del estudio e investigador de la UAB y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), "porque a pesar de que un material puede ser eficiente en la recogida o almacenamiento del agua de lluvia, también puede ser demasiado costoso o causar contaminación ".
El equipo ha evaluado la estrategia con más 'costo efecto' para recoger agua de lluvia en una finca de la localidad de Granollers en la provincia de Barcelona, ​​como ejemplo de un entorno urbano densamente poblado (600 habitantes / ha) en el área mediterránea y un promedio de precipitaciones de 650 mm por año.
 Los resultados de este estudio, publicado en la revista Recursos, Conservación y Reciclaje, muestran que hay dudas sobre la viabilidad económica de este tipo de proyectos teniendo en cuenta las tasas actuales de agua. Sin embargo, si el precio alcanzara los 1.86/m3 este podría ser rentable.
"Conforme a la Directiva Marco del Agua, los precios locales de agua aumentará para incluir los costos reales de abastecimiento y esto podría conducir a un interés en las estrategias de recolección de agua de lluvia desde el punto de vista económico", dicen los autores.
 En cuanto al impacto ambiental de estos sistemas, los científicos del equipo han llevado a cabo un tercer estudio que demuestra que las mejores infraestructuras son las que tienen una cubierta de tanques de agua de lluvia en el techo.
Las conclusiones, publicadas en el Diario Internacional de Evaluación del Ciclo de Vida, también recomienda la inclusión de estos dispositivos de agua de lluvia en la planificación urbana, pero adaptando el diseño a los fines previstos para el agua. Esto evitaría efectos posteriores en la renovación de edificios.
Más información en: 
Ramon Farreny, Tito Morales-Pinzón, Albert Guisasola, Carlota Tayà, Joan Rieradevall, Xavier Gabarrell. "Roof selection for rainwater harvesting: Quantity and quality assessments in Spain". Water Research 45 (10): 3245-3254, 2011. Doi:10.1016/j.watres.2011.03.036
Fuente: FECYT, Fundación Española para la ciencia y la Tecnología.

No hay comentarios: