BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













lunes, 28 de noviembre de 2011

CON HONGOS REDUCEN A LA MITAD USO DE QUÍMICOS EN CULTIVOS DE YUCA.

Por: Hermann Sáenz, Unimedios
Un ahorro del 30% en costos y una disminución del 50% en el uso de fertilizantes obtendrían los productores del tubérculo en la Orinoquia colombiana si utilizan las micorrizas arbusculares, una mezcla de hongos y raíces, que proporciona nutrientes a las plantaciones.
Sustituir el uso de fertilizantes sintéticos por hongos en cultivos de yuca en la región de la Orinoquia es el objetivo de un proyecto que busca diseñar una alternativa que pueda ser utilizada en otras siembras, como el arroz, en ese inmenso territorio. 
La raíz comestible tendría una mayor acumulación de almidón, haciéndola más nutritiva. Andrés Felipe Castaño / Unimedios.
 Allí los suelos son muy bajos en nutrientes debido a su antigüedad; por eso, hacer agricultura demanda una gran cantidad de productos artificiales. Otro aspecto que influye es el alto régimen de lluvias, solo cuatro meses son considerados secos, los demás presentan constantes precipitaciones por lo que la tierra pierde sus propiedades y, desde el punto de vista químico, se vuelve pobre.
De ahí la necesidad de buscar iniciativas que no sean agresivas, pero que suplan los requerimientos de las plantaciones, como el fósforo, vital para su crecimiento. En la actualidad esa y otras sustancias, producidas de forma industrial, son importadas y dependen de las variaciones en el precio del petróleo, lo que las encarece.
Una mejor opción la ofrece la naturaleza, a través de una curiosa amistad biológica entre los hongos y las raíces de las plantas, denominada micorriza arbuscular, que es la más común de estas relaciones simbióticas. La característica principal es que ambos se compenetran a nivel celular, el uno le pasa fósforo al otro y este a cambio recibe carbono.
"Es como una transacción comercial, yo te doy y tú me das. El vegetal recibe los suministros que no puede tomar con la raíz y su compañero recibe el carbono que necesita para vivir", explica Alina Rodríguez, profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.