BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 12 de julio de 2011

LA ROSELLA, UNA FLOR CON INTENSO SABOR.

La Rosella o flor de Jamaica es una planta de la familia de las malváceas, originaria de África. Es un arbusto de ramas rectas y pequeñas ramificaciones. Es resistente a la sequía y no tiene muchas exigencias de suelo y manejo. Es una interesante alternativa para el pequeño productor, como un rubro de diversificación.



En nuestro país (Paraguay) es más conocida como rosella, es una planta ideal para climas subtropicales y no tiene demasiados requerimientos de agua, puede alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. La cosecha del cáliz se realiza de forma manual cuando alcanza un color vino intenso. En la localidad de Mbatovi, en el departamento de Paraguarí, el productor Luis Lippmann cuenta con producción de rosellas en una superficie de una hectárea con un total de alrededor de 2.000 plantas, de las que estima logrará cerca de 2.500 kilogramos en la primera producción. En el lugar dispone de un semillero y producción de plantines.
 
Semillas de rosella de las variedades grande y chica respectivamente.
Manifestó que la planta comienza a fructificar a los 120 y 180 días desde la siembra, lo que se extiende por un periodo de aproximadamente entre los 4 y 6 meses, llegando a un rendimiento promedio de 1 kilogramo por planta. Trabaja con dos variedades, una de ellas, la más común en nuestro medio, es la Hibiscus sabdariffa.
Realiza pruebas de siembra en diferentes temporadas y hasta el momento obtuvo buenos resultados. Afirmó que siembran unas 200 plantas por mes para tener una producción programada. Agregó que la cosecha que realizaron en el mes de abril, son plantas que fueron sembradas el 21 de setiembre pasado. “Como existen pocas experiencias en Paraguay con el cultivo de rosella, estamos consultando a través de internet, con otras personas que tienen cultivos y mediante nuestras propias experiencias día a día. No tiene demasiadas exigencias, pero nosotros estamos priorizando limpieza en el cultivo”, comentó.
Manifestó que buscan desarrollar y fortalecer un programa piloto en Ybytymí, distrito del noveno departamento, donde cuentan con una asociación de 200 productores de piñón manso y otros cultivos frutihortícolas asociados al rubro. 
Se pretende incluir el cultivo de rosella teniendo en cuenta que las condiciones climáticas de la zona son propicias para el cultivo.
En su local comercializa las semillas en paquetes de 100 gramos por un valor de 20 mil guaraníes, los plantines a 5 mil guaraníes cada uno, las frutas en paquetes de 250 gramos a 10 mil guaraníes; y los subproductos, como mermeladas de 250 gramos a un precio de 20 mil guaraníes. También elaboran jaleas, miel, agua de rosella, tarta pascualina con las hojas, concentrados, mousse y frutas deshidratadas.
Luis Lippmann afirmó que proveen las frutas a la frutería Paraguarí, tiene pedidos del Agroshopping y algunos supermercados de la zona, pero actualmente no está pudiendo cumplir con la demanda porque aún no cuenta con la capacidad de producción requerida.
Propiedades. El productor manifestó que la rosella cuenta con propiedades interesantes para la salud. Entre algunas de ellas, expresó que favorece un buen proceso digestivo, es diurética, antiparasitaria y ayuda al buen trabajo de los riñones. Tiene efectos positivos en la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, abundante vitamina C, entre otros beneficios.
Fuente: Actualidad del Campo Agropecuario. Luis M. Lippmann.

No hay comentarios: