BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 19 de julio de 2011

Escherichia coli enterohemorragica.

Un dilema, Escherichia Coli Enterohemorrágica: ¿Es segura la alimentación ciento por ciento de procedencia organica?
 18/07/2011.
Por: Rafael Horna Zapàta. Agrónomo y Biólogo. Guayaquil – Ecuador.
Ante todo, recordemos, hace tres años, por medio de la pagina www. engormix.com publicamos un artículo sobre "la diferencia de tecnologías para la producción agrícola y acuícola", entre estas, la producción; a) Orgánica, b) de Transición y c) Convencional.
Se observo que los mejores rendimientos en productividad y económicos, se obtenía con la agricultura de transición porque emplea amigablemente las dos tecnologías (orgánica y convencional), seguida por la convencional y al ultimo la orgánica. Quedo claro, que los rendimientos de la agricultura orgánica son menores a las anteriores tecnologías. También se explico, de los diferentes productos que emplea cada uno para obtener tales rendimientos. Aquí viene el dilema
Eschericha coli entohemorragica, causante del pánico en Europa: Diversas pruebas han confirmado que germinados de una granja orgánica en los suburbios de las ciudades de Uelzen, Hamburgo y Hannover, pudieron ser la causa del brote de la enfermedad. Inicialmente se acuso que los pepinos importados de España eran los causantes del brote epidémico, pero nuevas investigaciones demostraron que son los germinados de soja la probable causa del brote de E. coli , bacteria que ha matado al menos a 34 personas y enfermado a más de 3.000, declaró Gert Lindemann, Ministro de Agricultura de la Baja Sajonia.
Imagen de Eschericha coli enterohemorragica y rodajas de pepino, falsamente portadoras de E. coli.
Se asume a la materia orgánica lábil empleada (falto explicar el tipo de MOL) por los agricultores del norte de Alemania puede haber sido la causa, como también puede haber sido que tres empleadas de una granja enfermaron por contagio de EHEC, lo que permite sospechar que la plantación podría haber sido un multiplicador de la bacteria, quizá traída por una de las empleadas (www.servicioregion.cl).
Lo cierto es que España, inicialmente al ser acusada como la causante de la enfermedad por la exportación de pepinos contaminados pago los platos rotos de Alemania.
El microbiólogo molecular Alan McNally, de la Universidad Nottingham Trent, dijo que debido a lo inusual de la cepa de la bacteria en este caso, los epidemiólogos deberían ser capaces de encontrar la fuente. Marcel Zietering, profesor catedrático de microbiología de alimentos en la Universidad holandesa de Wageningen, no se muestra convencido de que los brotes de soja (Glycine max L.) sean los únicos culpables (www.elpais.com).
Brotes de soja o semillas pregerminadas (www.elcivivo.com(notas/2011). También se acusa a los brotes de lenteja y frejoles. Los brotes de germinados de semillas son apetecidos por el concentrado proteico y sus efectos benéficos en la salud de los humanos
¿Cuál es el consejo para los consumidores?: Aunque no queda claro cuál es la fuente del brote, las autoridades alemanas siguen aconsejando a los consumidores no comer tomates crudos, pepinos, lechuga y germinados.
Las autoridades de salud dicen que el caso es un recordatorio de la importancia de las prácticas básicas de higiene en los alimentos, tales como el mantenimiento de superficies y utensilios limpios (www.elpasi.com).
"Precauciones simples como lavarse las manos y no preparar comida para otras personas cuando esté enfermo deben evitar la propagación de una persona a otra", dijo Robert Tauxe, del Centro para el Control de Enfermedades estadounidense a CNN.
¿Es la comida orgánica menos riesgosa?: Todos los huertos se cultivan con agua y fertilizante, así que comer productos orgánicos no protege contra las infecciones bacterianas. "Si quieren comer orgánico", dijo McNally, "deben entender que el fertilizante proviene directamente del campo de un agricultor. "Los consumidores tienen que entender lo que eso conlleva: los intestinos de las vacas, ovejas y cerdos son ricos en bacterias que pueden causar problemas si las ingerimos" (www.mexico.cnn.com./salud/2011). Aquí puede estar el origen del problema, veamos.
1. UTILIZACION DE FERTILIZANTES ORGANICOS EN ESTADO LABIL.
Se aclara, no estoy en contra de la agricultura orgánica, lo que trato es dar luces para no cometer errores y desprestigien nuestra actividad. Se explica: Cuando empleamos materia orgánica lábil (MOL) o dígase bruta, la misma que tal como se recogió se lleva a la finca o semillero y allí se mezcla con el suelo luego germinan las semillas, esta materia va cargada de innumerables organismos patógenos y no patógenos. Por tanto, y con razón si el resultado de la germinación solo se emplea brotes de germinación (pequeñas plántulas) que por su alto contenido proteico, entonces pueden las bacterias patógenas y no patógenas, que por la suculencia pueden adherirse con facilidad a la frágil dermis de los brotes.
Vamos mas allá, si antes de salir al mercado, los brotes no han sido bien lavados, o en la casa no se termino de lavarlos he allí los resultados.
No está claro qué tipo de MOL emplearon los granjeros del Hannover y alrededores, pero lo que sí está claro, y que nos quede como experiencia, sobre todo para casos para producción de brotes vegetales, es no emplear MOL o materia orgánica en estado bruta. Hay mucha diferencia en calidad entre MOL y materia orgánica mineralizada (MOM). La MOL para llegar a MOM ha sufrido procesos bioquímicos y físicos de digestión hasta finalmente quedar mineralizada, habiendo quedado solo los organismos benéficos en acción, los patógenos por efectos de variación de temperatura, inclusión por competencia de espacio, competencia por nutrimentos y bacterinas fueron destruidos en el proceso. A todo este proceso o sistema le denominamos Producción Limpia. Por tanto, comer productos de origen orgánico con producción limpia si garantiza la salud del consumidor.
2. Recomendación: He aquí la recomendación, y ello no solo va para la agricultura orgánica sino también para la acuicultura orgánica (recordemos el caso de China que paso con las tilapias criadas con excrementos, hidrolizados de pescado mal preparados, ...).
CONCLUSION: Si queremos emplear materia orgánica, empleemos la mineralizada. Luego de la asepsia durante la cosecha, manipuleo, transporte, procesamiento, exportación, expendio, preparación y finalmente consumo. Con estas observaciones, los productos orgánicos si son seguros para la alimentación humana y animal.
Fuente: Engormix.com.

No hay comentarios: