BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 14 de julio de 2011

DESARROLLO DE LA ROSELLA.

7 de Junio de 2011.
Por: Luis M. Lippmann.*
Mi afición por la rosella se inició cuando bebí un jugo hecho con los frutos de esta planta.  De ahí en más, me puse a buscar las semillas para ver si podrían germinar y, después de casi un año, logré conseguir algunas semillas para iniciar su cultivo.
Fuente: MATKEI
En un pequeño campo ubicado en la localidad de Mbatovi, a cinco kilómetros de la ciudad de Paraguarí, empezamos a probar la germinación de las semillas.  Primeramente en macetas, en donde el resultado fue de casi 90 % de germinación; y también en siembra directa en el lugar definitivo.  Sin embargo, en este caso, el cultivo se hizo más complicado, ya que utilizamos cinco semillas por hoyo y luego debíamos realizar un raleo, algo que duplicaría el trabajo.

El tipo de suelo con el que contábamos en esta zona, era franco-arenoso con cierto declive con lo que se evita el encharcamiento, algo que prácticamente liquida al cultivo.

La planta comienza a fructificar entre los 120 y 180 días desde la siembra, lo que se extiende por un periodo de aproximadamente entre los 4 y 6 meses, llegando a un rendimiento promedio de 1 kilogramo de rosellas por planta. Actualmente se cuenta con una variedad pequeña y una mediana, las cuales no han sufrido ningún tipo de ataque de plagas o enfermedades que pudieren haber mermado la producción.
Es importante recalcar que este cultivo es anual, o sea, una vez que se cosecha totalmente, se deberá volver a realizar un nuevo cultivo.
Variedad 1.
La comercialización en la actualidad la tenemos asegurada, ya que prácticamente no hay competencia.  Sin embargo, buscamos desarrollar y fortalecer un programa piloto en Ybytymí, distrito del noveno departamento de Paraguarí, donde contamos con una asociación de 200 productores que producen piñón manso y otros cultivos frutihortícolas asociados al rubro. La idea es incluir el cultivo de rosella teniendo en cuenta que las condiciones climáticas de la zona son propicias para su expansión.
Variedad 2.
Estamos comercializando actualmente las semillas en paquetes de 100 gramos por un valor de 20 mil guaraníes; los plantines a 5 mil guaraníes cada uno; las frutas en paquetes de 250 gramos a 10 mil guaraníes; y los subproductos, como mermeladas de 250 gramos a un precio de 20 mil guaraníes. También elaboramos jaleas, miel, agua de rosella, tarta pascualina con las hojas, concentrados; mouse y frutas deshidratadas.
(*) Productor de rosella y jatropha - Paraguarí.
Fuente: abc Digital, Luis M. Lippmann.

No hay comentarios: