BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 27 de enero de 2011

LOS DOS PATÓGENOS MÁS DEVASTADORES DEL CACAO SON PARIENTES CERCANOS.

Por:  Erin Peabody.
12 de octubre 2005.
Entre ciertos hongos relacionados, una afición al chocolate aparentemente es de familia, según científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (SIA). Los científicos han descubierto que los dos hongos más devastadores que infestan los árboles de cacao del mundo en realidad son "hermanas" taxonómicamente. 
 
     
Fotos de secciones transversales de una vaina sana de cacao (arriba) y una vaina estropeada por el hongo llamado 'la escoba de bruja'.
Usando el análisis de ADN, C. Aime, una bióloga molecular, descubrió que los dos patógenos fungales, los cuales causan las enfermedades de la escoba de bruja y la monilia, son parientes cercanos que en realidad deberían ser clasificados en el mismo género. Wilbert Phillips-Mora de CATIE en Costa Rica ayudó a Aime en la investigación.
La escoba de bruja, causada por el hongo actualmente conocido como Crinipellis perniciosa, y la monilia, causada por el hongo Moniliophthora roreri, son las dos amenazas más grandes al suministro mundial de chocolate. A pesar de aplicaciones extensas de fungicida, estas enfermedades continúan  invadiendo nuevas partes de Suramérica y Centroamérica, desanimando a los granjeros pequeños que cultivan la mayoría de los árboles de cacao.
A pesar de la notoriedad de los patógenos, no hay mucha información sobre estos dos hongos o sus ciclos de vida, complicando aún más su control.
El hongo de la escoba de bruja vive dentro del árbol de cacao y causa que el árbol produzca brotes deformes que se parecen a escobas. La monilia se parece a un moho semejante a algodón que cubre las vainas del árbol que producen las semillas.
Un colaborador de Aime, Harry Evans, fue uno de los primeros micólogos en especular que los dos hongos podrían ser relacionados. Pero en ese tiempo, él no tuvo las herramientas moleculares necesarias para determinar definitivamente la relación entre los organismos.
Para la investigación actual, Aime secuenció varios genes de los dos patógenos de cacao. Casi inmediatamente, ella pudo ver que ambas la escoba de bruja y la monilia eran miembros de la orden Agaricales, hongos que forman setas. Análisis adicionales de ARN revelaron aún más evidencia detallada mostrando una relación estrecha como hermanas entre las dos especies.
Aime ha propuesto cómo reclasificar los dos hongos, que aparentemente comparten el mismo ancestro. 
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: