BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 19 de enero de 2011

ANÁLISIS GENÉTICO MÁS COMPLETO DE LA UVA DOMESTICADA.

Por: Dennis O'Brien.
18 de enero de 2011.
WASHINGTON, D.F. – Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) han terminado el análisis genético más completo hasta ahora de la uva domesticada. Ellos usaron nueva tecnología para revelar un nivel sorprendente de diversidad genética y afinar los marcadores genéticos que podrían llevar al desarrollo de uvas más capaces de resistir las plagas y los patógenos que ahora causan el uso de aplicaciones múltiples de productos químicos en las uvas.
Uvas rojas sin semillas. Foto cortesía de SIA.
El estudio, con resultados publicados en los Actos de la Academia Nacional de Ciencias, muestra que aunque las uvas de mesa y de vino (Vitis vinifera) fueron domesticadas hasta hace 8.000 años en el Oriente Próximo, ellas todavía tienen suficiente diversidad genética para ofrecer un potencial no explorado para el desarrollo de rasgos deseables, según Sean Myles, el autor principal del estudio.
"Las uvas son entre los cultivos frutales más importantes económicamente, y este estudio muestra no sólo el potencial de desarrollar nuevos enfoques para mejorar las variedades existentes, sino también la relación entre muchas variedades comunes", dijo E. B. Knipling.
Los investigadores dicen que sus resultados muestran que cuando los criadores desarrollaron una variedad exitosa de uvas de mesa o de vino, ellos probablemente continuaron utilizando esa variedad o sus parientes cercanos por muchos siglos. Como resultado, las uvas han pasado por menos crianza intensiva comparadas con otros cultivos durante el último milenio. Esa relativa ausencia de entrecruzamiento ha aumentado la vulnerabilidad de las uvas a una gama amplia de plagas y patógenos, según los investigadores. Muchos cultivadores de uvas gastan miles de dólares cada año en aplicar fungicidas solamente para controlar las cenicillas polvorientas, por ejemplo.
Las uvas crecen en parras perennes leñosas que toman tres años para madurar de una planta de semillero a una planta con fruta, así que la crianza tradicional de nuevas variedades de uvas es costosa y toma mucho tiempo. Con el desarrollo reciente de herramientas genómicas para la crianza de plantas, científicos en todas partes del mundo han sido buscando los marcadores genéticos asociados con rasgos deseables en uvas. Los científicos pueden usar estos marcadores para acelerar el desarrollo de variedades de uvas que tienen más capacidad de resistir patógenos y enfermedades, tolerar el frío y la sequía, y ofrecer la mezcla deseada de sabor, madurez y otros rasgos deseables.
En su estudio, los investigadores descubrieron que las uvas domesticadas probablemente ofrecen suficiente diversidad para abordar muchos de los retos que se enfrentan a los cultivadores.
Los investigadores utilizaron un microarreglo de ADN–el cual es una tecnología comúnmente usada en la genómica–con 9.000 sondas genéticas para examinar los patrones de variación entre pedazos de ADN llamados polimorfismos de nucleótido único (SNPs por sus siglas en inglés) en 950 accesiones de uvas. Microarreglos similares han sido desarrollados para analizar el genoma de los caballos, el ganado bovino, los ovinos, el maíz y el arroz.
Con la información generada del microarreglo especial, los científicos desarrollaron un gráfico que muestra el parentesco genético de docenas de las accesiones de uvas que producen algunos de los vinos más populares, incluyendo Riesling y Pinot Noir.
Los resultados también abordaron la confusión creada por siglos de crianza de uvas y propagación vegetativa. En el pasado, cuando una variedad de uva produjo un rasgo mutante o una característica única, tal como fruta con un color diferente, a menudo los cultivadores propagaron vegetativamente ese mutante y le daban un nuevo nombre. Actualmente hay más de 10.000 nombres de variedades de uvas en el mundo. Pero, desde el punto de vista genético, algunos de los mutantes nombrados como nuevas variedades fueron idénticos a sus padres, o tan similares que las pruebas genéticas no pueden distinguir entre los mutantes y sus padres, según los investigadores.
Como resultado, Myles y sus colegas descubrieron que el 58 por ciento de las 950 accesiones de vinifera examinados estan tan estrechamente relacionados que parecen ser clones de por lo menos de una u otra accesión.
Fuente: ars.usda.gov