BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 25 de enero de 2011

"GLOMALINA" :EL COMPUESTO CLAVE DEL SUELO.

Por:  Don Comis.
5 de febrero 2003.
Una científica del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) ahora tiene más pruebas de que ha encontrado un ingrediente clave que es responsable de los beneficios muy bien conocidos de la materia orgánica del suelo.
La científica de suelo Sara Wright (frente) y la técnico Kristine Nichols usan la resonancia magnética nuclear para inspeccionar la estructura molecular de algunos componentes extraídos de la materia orgánica del suelo.
Sara F. Wright, una edafologa, descubrió la sustancia 'glomalina' en 1996 y la nombró por Glomales, el orden taxonómico del hongo que produce esta proteína pegajosa. Recientemente, ella utilizó imágenes producidas por la resonancia magnética nuclear para mostrar que la sustancia glomalina tiene una estructura diferente a cualquier otro componente de materia orgánica. Esto prueba que la glomalina es una entidad distinta.
Los hongos viven en las raíces de la mayoría de plantas y usan el carbón de las plantas para producir la glomalina. Se piensa que la glomalina sella y solidifica el exterior de los filamentos del hongo que parecen tubos y que transportan agua y nutrimientos a las plantas.
Durante el crecimiento de las raíces, la glomalina es desechada al suelo donde funciona como una "super pega", ayudando a la arena, el cieno y las partículas de arcilla a pegarse juntos con la materia orgánica que le da vida al suelo. La glomalina es la sustancia que le provee al suelo su buena textura, que es evidente cuando las masas suaves de las partículas pegajosas y la materia orgánica fluyen por las manos de un jardinero o granjero experto.
Por mucho tiempo, la glomalin estaba perdida en el humus, la materia orgánica que a menudo se llama el "oro negro". Cuando la glomalina se encontró en las medidas del humus, se pensó que era contaminante.
La glomalina no es solamente el pegante que junta el humus a los compuestos del suelo, sino en realidad hace mucho de lo que antes se pensaba que hacía el humus. Porque hay mucho más de la glomalina en el suelo que el ácido húmico, una fracción de humus extraíble, la glomalina almacena 27 por ciento de la cantidad total del carbón de suelo, comparado con 8 por ciento por el ácido húmico. También provee nitrógeno al suelo y provee la estructura necesaria para retener el agua y para una aeración apropiada, movimiento de las raíces de planta, y la habilidad de resistir la erosión. 
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: