BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 20 de enero de 2011

BIOCONTROL CON LAS SEÑALES QUÍMICAS PRODUCIDAS POR LAS RAICES DE LOS ÁRBOLES CÍTRICOS.

Por:  Jan Suszkiw.
20 de enero 2011.
Sustancias emitidas al suelo por las raíces de los árboles cítricos durante ataques por gorgojos podrían contribuir a nuevos métodos de mejorar la eficacia de algunos nematodos como "los primeros responsables" de esos ataques.
Ésta es la implicación de resultados de los estudios de un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA), que identificó varias sustancias químicas producidas por los árboles, incluyendo los terpenos, durante los ataques. Estas sustancias atraen los nematodos Steinernema riobrave, Heterorhabditis indica y otras especies de nematodos beneficiosos que se alimentan del gorgojo de la raíz de los cítricos (Diaprepes abbreviatus).
El químico Hans Alborn y sus colegas del SIA han identificado compuestos emitidos al suelo por las raíces de los árboles cítricos durante ataques por gorgojos. Los compuestos pueden atraer algunos nematodos beneficos que se alimentan de los gorgojos.
Cuando los nematodos beneficiosos encuentran las larvas de estos gorgojos, los nematodos perforan y entran en el cuerpo de la larva, alimentandose en la larva y matando la plaga dentro de 48 horas. Los nematodos pueden reducir la población de las larvas por hasta el 90 por ciento, dependiendo del tipo de suelo, la temperatura y otros factores.
Hasta hace poco, no había mucho interés en la interacción química entre las raíces de los árboles cítricos, las larvas de los gorgojos, y los nematodos en el suelo, según el químico H. Alborn con el SIA. Alborn colaboró en sus estudios con Jared Ali y Lukasz Stelinski.
En estudios de laboratorio y de invernadero con árboles cítricos derivados del patrón citrumelo 'Swingle', las raíces dañadas por algunas larvas cautivas atraía hasta tres veces más nematodos de S. diaprepesi que otras raíces dañadas mecánicamente o dejadas intactas. Un análisis de las sustancias volátiles emitidas por los árboles mostró que los terpenos fueron cuatro de los seis compuestos que enviaron señales a los nematodos beneficos.
Es interesante que las raíces emitieran los compuestos solamente cuando las larvas se alimentaron, según Alborn. Los investigadores han probado la capacidad de señales de cinco patrones de cítricos, y planean evaluar hasta 20 más durante este año.
Con el tiempo, el grupo espera recomendar combinaciones específicas de patrones y nematodos que pueden ofrecer un enfoque integrado al manejo de los gorgojos.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Journal of Chemical Ecology' (Revista de Ecología Química).
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: