BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 4 de agosto de 2011

MENOS ÁFIDOS EN LOS CAMPOS DE CULTIVOS ORGÁNICOS.

13 de Julio de 2011.
Los agricultores que aplican insecticidas contra los pulgones como una medida preventiva sólo lograr un efecto a corto plazo con este método. A largo plazo, sus campos van a terminar con áfidos incluso más que los campos no tratados. Esto ha sido reportado por investigadores de la Biocenter de la Universidad de Würzburg en la revista científica PLoS One.
Foto cortesía de la Universidad de Clemson - USDA serie de diapositivas de la Cooperativa de Extensión, Bugwood.org.

¿Cuál es el estado de la biodiversidad en campos diferencialmente manejados para tritical? Esto es lo que los biólogos del Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical querían averiguar. El tritical es un híbrido entre trigo y centeno. La siembra de este cultivo va en aumento en todo el mundo, ya que ofrece un buen rendimiento incluso en condiciones pobres del suelo.
Cuando se compara con un control convencional en campos de cultivo, que fueron aplicados con insecticidas o bien se deja sin tratamiento, Jochen Krauss, Iris Gallenberger y Ingolf Steffan-Dewenter hicieron un descubrimiento, lo que debería llamar la atención de todos los agricultores: "Según nuestros resultados, la aplicación preventiva de insecticidas contra los pulgones no produce ninguna ventaja a pesar de que consume mucho tiempo y dinero ", resume Jochen Krauss.
Los científicos estudiaron cinco campos de tritical que fueron asperjados con insecticidas contra los pulgones, comparándolos con otros diez campos sin ningún tipo de tratamiento. "Sin duda, la aplicación del insecticida llevó a una disminución a corto plazo de la densidad de la plaga", dice Krauss. "Después de un tiempo de cuatro semanas, sin embargo, los áfidos se pueden encontrar significativamente más en estos campos que en los campos sin insecticidas. Esto también asombró a los los agricultores que prestaron sus campos disponibles para nuestro estudio."
MÁS ÁFIDOS, COMO RESULTADO DE UNA DISMINUCIÓN DE LOS ENEMIGOS NATURALES.
Los científicos ofrecen dos posibles explicaciones para este fenómeno. Una posibilidad es la siguiente: Los insecticidas matan indiscriminadamente a los insectos benéficos que se alimentan de los pulgones, como las mariquitas o las larvas de las crisopas y las abejas mosca (hoverflies). Debido a que sus enemigos han desaparecido, los áfidos les resulta más fácil el retorno y la proliferación que en los campos libres de insecticidas.
Otra posibilidad es un efecto indirecto: El insecticida mata sólo a los áfidos, después de que sus enemigos dejan el campo por falta de presa. Resultado final: En este escenario, la población de áfidos también pueden recuperarse mejor después de su regreso, porque los enemigos naturales están ausentes.
MAYOR BIODIVERSIDAD EN LOS CAMPOS DE CULTIVOS ORGÁNICOS.
En los campos convencionales que no han sido asperjados con insecticidas, el control de plagas a través de los enemigos naturales parece que funciona mejor - gracias a la mayor biodiversidad en estos campos. La biodiversidad es mucho mayor aún en campos bajo manejo orgánico, como se informó en PLoS ONE por los científicos de Würzburg.
Los investigadores encontraron cinco veces más especies de plantas y 20 veces más tipos de insectos polinizadores en los 15 campos de cultivos orgánicos incluidos en el estudio de lo que hicieron en los campos convencionales. Además, detectaron tres veces más enemigos naturales de áfidos y cinco veces menos áfidos en los campos orgánicos que en los campos convencionales.
Más información:  
"Decreased functional diversity and biological pest control in conventional compared to organic crop fields", Jochen Krauss, Iris Gallenberger und Ingolf Steffan-Dewenter, PloS One, 18 May 2011.
Fuente:Pensoft Publishers, Physorg.