BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 23 de abril de 2009

EL PAPEL ACTUAL DE LOS BOSQUES COMO GRANDES ABSORBENTES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ESTÁ EN RIESGO A CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

20/04/2009.
El calentamiento global y la deforestación pueden impedirla adaptación de los bosques originando una paradoja ambiental. Los bosques pueden pasar de absorber a emitir CO2 debido al estrés ambiental, según un informe de expertos coordinado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) con sede en Viena, dentro de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB).
El calentamiento global y la deforestación pueden impedirla adaptación de los bosques originando una paradoja ambiental. Los bosques pueden pasar de absorber a emitir CO2 debido al estrés ambiental, según un informe de expertos coordinado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) con sede en Viena, dentro de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB).
Así, de acuerdo al estudio que difundió IUFRO, el papel actual de los bosques como grandes absorbentes de gases de efecto invernadero está en riesgo a causa del calentamiento global.
Uno de los objetivos del informe 'Adaptación de los bosques y las poblaciones al cambio climático', realizado por 35 científicos forestales, es que sea fuente de información en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15), que tendrá lugar en diciembre en Copenhague. Antes, será presentado en la sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), que comienza el 20 de abril en Nueva York.
Paradoja ambiental.
Concretamente, el presidente del panel de 35 expertos, Risto Seppala, explicó que aunque los bosques son considerados "frenos" al calentamiento mundial, es posible que en las próximas décadas sean los que emitan grandes cantidades de carbono, y que "contribuyan más a acelerar que a frenar el calentamiento".
Mientras en la actualidad, según expone IUFRO, la deforestación es responsable del 20% de los gases de efecto invernadero y los bosques absorben más carbono del que emiten, el problema en el futuro está en la posibilidad de perder ese "servicio regulador", cuando la tierra se caliente 2,5 grados centígrados (4,5 grados Fahrenheit).
Estas conclusiones son resultado de un análisis realizado por los expertos sobre las formas en que los diferentes ecosistemas forestales del mundo podrían ser afectados (en escenarios específicos de cambio climático), desarrollado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), ganadores del premio Nobel.
Más sequías.
Asimismo, el informe plantea la posibilidad de que las sequías se vuelvan más intensas en los bosques subtropicales y templados del sur de varias zonas, entre ellas el sur de Europa y el Mediterráneo. En este plano, advierten de que podrían aumentar también los incendios y la propensión a plagas y enfermedades en grandes áreas forestales.
Además, alerta de que en lugares como África las poblaciones que dependen de bosques para encontrar comida o agua van a tener complicaciones sociales y de sanidad; así como los ambientes áridos y semiáridos pueden disminuir su productividad maderera.
Sin embargo, también destaca que en regiones como Canadá, Finlandia o Suecia el calentamiento puede llevar a ganancias en el suministro de madera, por la combinación de temperaturas altas y el efecto de fertilización del carbono en la atmósfera. "A largo plazo, sin embargo, si el cambio climático sigue tan rápido como ahora, la expansión del bosque boreal será contrarrestado finalmente por un aumento de invasiones de plagas, incendios y tormentas", añade.
En relación con las medidas para prevenir estos efectos, los científicos advierten de que es importante la aplicación "más amplia" de prácticas de manejo forestal sostenible, que podrían contribuir a evitar parte el daño.
Finalmente, aclaran que los esfuerzos para adaptarse al cambio climático "no podrán dar más que un respiro temporal a los bosques", ya que excederá su capacidad de adaptación. Uno de los autores del informe, el profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología, Andreas Fischlin, concluyó: "La única manera de asegurar que los bosques no sufran daños sin precedentes es lograr importantes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero".
IUFRO es una organización mundial que se dedica a la ciencia forestal y ciencias relacionadas, formada por institutos de investigación, universidades y científicos. ACB, por su parte, es un acuerdo voluntario de 14 organizaciones internacionales.

No hay comentarios: