BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 27 de marzo de 2012

UN PROGRAMA INTEGRADO DE PLAGAS PARA EL MANEJO DE LA BROCA DEL CAFÉ EN COLOMBIA.


14 de Marzo de 2012.
La broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari), está considerada como una de las plagas más graves en las plantaciones de café en todo el mundo. Las infestaciones de este pequeño escarabajo son difíciles de combatir, la mayoría del ciclo de vida del insecto se completa dentro de las bayas de café, por lo que la penetración de los insecticidas y el contacto es difícil. Las hembras de la broca hacen perforaciones en las bayas desarrolladas del árbol unidas a través de la cicatriz de la floración y crean 'galerías " donde permanecen y depositan sus huevos. Las larvas en desarrollo se alimentan de la semilla o endosperma de la semilla, la reducción de los rendimientos, así como la calidad del café y su precio.
En "La implementación de un Programa de Manejo Integrado de Plagas para la broca del café en una plantación de café especial en Colombia", artículo de ingreso libre, y de libre acceso aparece en el Diario de Manejo Integrado de Plagas, los autores discuten los esfuerzos para aplicar un manejo integrado de plagas (MIP) programa para la broca del café en la región del Huila en Colombia.
En general, el programa de MIP fue considerado exitoso debido a que los problemas asociados con el daño del insecto en el cultivo del café disminuyó, a pesar de la reducción del uso del endosulfán / clorpirifos, que se redujo de 250 litros en 2002 a 75 litros en el año 2003, y 0 litros en 2004.
Los recolectores de la cosecha mejoraron su eficiencia en la eliminación de sitios de reproducción potenciales de la broca en la baya del café (dejando sólo 6,5 bayas maduras por árbol en 2004, frente a 22,2 en 2002), y la calidad de los granos de café pergamino aumentó, mientras que la proporción de la cosecha que se vende de café "especial" como de alta calidad aumentó de 50% a 86% durante el mismo período.


Esta imagen muestra: (A) granja La Virginia (Algeciras-Colombia), (B) cosecha de café maduro (foto: Cenicafé), (C) Monitoreo de la broca del café, (D) Examen de la baya de café para observar el desarrollo de la broca en el café verde, (E ) Grado de la posición de la broca del café en el interior del grano (Cenicafé, foto: Gonzalo Hoyos), (F) broca del café infectada con Beauveria bassiana (foto: Cenicafé), (G) silos cubiertos para evitar el movimiento de la broca del café,y (H) café mucho después del zoqueo (foto: Cenicafé) Crédito: © 2012 Sociedad Entomológica de América.

Este caso de estudio proporciona evidencia de que la broca del café puede potencialmente ser controlada mediante un enfoque integrado con una mínima aportación de insecticidas de amplio espectro. Sin embargo, establecer y mantener un programa de MIP eficaz para la broca del café no es una tarea sencilla. Algunas recomendaciones generales que surgen de este caso de estudio incluye la necesidad de convencer a los propietarios y administradores de las fincas de café de los beneficios de un programa de MIP, dada la inversión necesaria.
Más informacion en: http://esa.publish … 001/art00001 
Fuente:  Entomological Society of America, Physorg.

No hay comentarios: