BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 2 de marzo de 2012

DESCUBREN CUATRO ESPECIES DE PLANTAS DE stenospermation.

Bogotá D.C.
01 de Marzo de 2012.
Agencia de Noticias UN.
Colombia se convirtió en el país más diverso del mundo con 28 plantas de este género, gracias al descubrimiento de cuatro nuevas especies en Nariño y Chocó, por parte de una investigadora de la UN.
Además de las nuevas especies que se encuentran en proceso de publicación, con la revisión taxonómica de Stenospermation para Colombia, la magíster en Biología, Ángela Natalia Castaño, ubicó tres nuevos registros de plantas que no estaban reportadas en Colombia pero que existen en Centroamérica y otros países de Suramérica.
Cuatro nuevas especies de Stenospermation fueron descubiertas en Nariño y Chocó.
Stenospermation, género que pertenece a la familia Araceae, es el segundo más desconocido dentro de las aráceas. Se calcula que existen entre 100 y 150 de especies del género, aunque no hay documentación que registre su totalidad. Al iniciar la investigación, Castaño tenía un reporte de 18 especies en Colombia y 20 en Ecuador (aunque del país vecino solo se revisó información que hay en herbarios nacionales).
En su tesis de maestría, Ángela Natalia Castaño realizó la revisión taxonómica de Stenospermation.
“La mayoría de plantas de este género, que solo crece en América y que pertenece a la misma familia de los anturios, son endémicas, es decir, solo crecen en determinadas áreas geográficas. Pero esto no quiere decir que la existencia de las plantas se limite a los departamentos investigados. Significa que hay un vacío de información en algunas zonas del país por falta de estudios”, explicó Castaño.
Después de revisar 2.700 ejemplares de especies de Stenospermation, realizar tres salidas de campo e investigar flores, polen, estomas, semillas y láminas, la investigadora llegó a la conclusión de que solo los dos últimos caracteres resultaron útiles para la separación e identificación de las plantas.
“Aunque su cultivo es fácil, en Colombia solo comunidades indígenas del Pacífico y del Amazonas utilizan dos especies de Stenospermation como plantas medicinales para el tratamiento de acné, heridas y parásitos. No tiene un uso ornamental o tan amplio como otros géneros de la familia”, comentó Castaño.
En su trabajo de maestría, la investigadora contó con la dirección de Diego Giraldo, docente en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN, la codirección de Thomas Croat, experto internacional en aráceas, y con la financiación de la Dirección de Investigación Sede Bogotá (DIB).
“Este fue un buen aporte al género, pero todavía falta mucho por entender. Se requieren más estudios en la polinización, la ecología, la biología reproductiva, los usos potenciales y el uso que las comunidades les dan a estas especies”, concluyó Castaño. 
Fuente: Agencia de Noticias UN.- Universidad Nacional de Colombia.