BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 6 de marzo de 2012

ASTILLAS DE MADERA AYUDAN A REDUCIR LA LIXIVIACIÓN DE LOS NITRATOS.

Por:  Ann Perry.
16 de febrero de 2012.
Las astillas de madera pueden reducir significativamente el escurrimiento de nitratos de los campos agrícolas a las cuencas hidrográficas circundantes, según los resultados de un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA).
Los nitratos que fluyen de los campos agrícolas pasan por desaguaderos subterráneos construidos hace muchos años por los granjeros para drenar los campos saturados. El agua fluye a las vías fluviales cercanas. Los nitratos pueden llegar a cuencas hidrográficas, el mar, etc, donde pueden estimular el desarrollo de "zonas muertas" que carecen de oxígeno.
Las zanjas llenas de astillas de madera pueden atrapar el exceso de nitrógeno y previenen su escurrimiento de los campos agrícolas a los arroyos, según los resultados del SIA.
Pero los microorganismos que viven en la madera usan un proceso llamado desnitrificación para convertir los nitratos del campo en gas u óxido nitroso, los cuales pueden disiparse en la atmósfera.
El microbiólogo Tom Moorman y sus colegas instalaron tuberías perforadas de plástico cuatro pies debajo de la superficie del suelo en campos agrícolas experimentales. Luego excavaron zanjas a ambos lados de las tuberías y las llenaron con las astillas de madera. Enterraron las zanjas y las tuberías y cultivaron los campos con una rotación de maíz y soja por nueve años.
Durante el período del estudio, el grupo descubrió que los "biorreactores" a base de las astillas de madera coherentemente sacaron los nitratos de la solución formada por la lixiviación del campo. Desde el 2001 hasta el 2008, las pérdidas anuales de nitratos de las parcelas con el drenaje convencional fueron 48,6 libras por acre por término medio, pero esas pérdidas redujeron a 21,8 libras por acre en parcelas con las zanjas llenadas con madera. Comparada con dependencia del suelo subterráneo, el potencial medio de la madera para desnitrificación aumentaron de 31 veces en 2003 a 4.000 veces en el 2004.
Los científicos también descubrieron que el 50 por ciento de la madera enterrada a una profundidad de 35 a 39 pulgadas se ha descompuesto después de cinco años, y el 75 por ciento se ha descompuesto después de nueve años. Estos hallazgos pueden ser útiles en el diseño de zanjas de madera para desnitrificación, ya que los diseñadores necesitarán saber las tasas de descomposición de las astillas de madera para calcular la expectativa de vida funcional de un muro de desnitrificación después de la instalación.
Los hallazgos de este estudio han sido publicados en la revista 'Ecological Engineering' (Ingeniería Ecológica).
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA-USDA.

No hay comentarios: