BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 14 de marzo de 2012

NEMATODOS CONTROLAN EN UN 85 % PODEROSA PLAGA DE CÍTRICOS.

Palmira ( VALLE DEL CAUCA)
13 de Marzo de 2012.
Agencia de Noticias UN.
Investigadores de la UN en Palmira y de Corpoica identificaron dos microorganismos que erradican la larva del Compsus, una de las plagas más dañinas de los cítricos en Colombia.
El picudo de los cítricos, denominado Compsus sp. (Coleoptera: Curculionidae), es considerado una de las principales especies plaga de los cítricos en Centroamérica, en donde es asociado a un amplio rango de plantas hospederas.
El adulto permanece, en promedio, entre nueve y doce meses alimentándose de hojas jóvenes y haciendo cortes irregulares en las márgenes de ovarios, pétalos y frutos recién formados, lo que provoca pérdidas mayores al 50 % en árboles jóvenes. Además, puede afectar la producción en cerca de un 30 %.
El Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la UN en Palmira y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) efectuaron un reconocimiento de hongos y nematodos entomopatógenos (que causan enfermedades a los insectos), con el fin de evaluar su patogenicidad, es decir, su virulencia o capacidad de causar enfermedades. En nematodos se realizó la evaluación de tres aislamientos nativos de Steinernema y uno de Heterorhabditis, organismos encontrados en suelos de guadua.
Compsus sp., picudo de los cítricos.
“Evaluamos tres cepas nativas de nematodos entomopatógenos del género Steinernema sp. (aislados de los suelos de Pereira, Buenaventura y Tolima, respectivamente) y sus efectos sobre larvas de Compsus sp., de 48 y 53 días de edad”, afirma el profesor Jaime Eduardo Muñoz, director del grupo.
Las larvas del picudo provocan pérdidas mayores al 50 % en árboles jóvenes y llegan a afectar la producción en cerca de un 30 % - (wordpress.com).
Según los investigadores, cada tratamiento contó con diez larvas por cepa y tres repeticiones en el tiempo. El diseño experimental fue en bloques completos al azar y diariamente se evaluaba el número de larvas vivas o muertas por nematodos durante siete y nueve días, respectivamente, en cada ensayo.
Larva de Compsus, un insecto que se ha convertido en una plaga de las frutas cítricas.
“Los resultados indicaron que los tres aislamientos nativos de nematodos entomopatógenos del género Steinernema fueron capaces de causar mortalidad sobre larvas de Compsus sp. Este es el primer registro de evaluación de aislamientos nativos de nematodos entomopatógenos sobre larvas del picudo de los cítricos obtenidas en cría de laboratorio”, afirma Ana Milena Caicedo, líder de la investigación.
Los científicos señalan también que no se presentaron diferencias significativas entre los aislamientos de Steinernema evaluados y que todos mostraron un control efectivo sobre la plaga.
Caicedo sostiene que “el aislamiento Steinernema sp., proveniente de suelo de guadua, causó un 85,7 %, 81,9 % y 81,1 % de mortalidad de larvas de 53, 36 y 26 días, respectivamente; mientras que Heterorhabditis sp. causó un 81 %, 79 % y 75,4 % de muertes de larvas de 36, 26 y 56 días, respectivamente”.
Estos resultados indican que el nematodo es capaz de eliminar la larva del Compsus, según los investigadores, a través de una infección que provoca una insectisemia que le provoca la muerte y sin afectar la planta.
Paola Zuluaga, estudiante investigadora, concluye: “esta investigación es útil para que los productores de cítricos en el país tengan una alternativa biológica eficiente para el control de esta plaga, sin necesidad de usar químicos que alteran negativamente las poblaciones de microrganismos del suelo, acaban con organismos benéficos y únicamente actúan de manera superficial”.
Fuente: Agencia de Noticias UN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

No hay comentarios: