BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













lunes, 26 de marzo de 2012

LAS FLORES DE LOS GUADUALES EVITAN SU EXTINCIÓN.

Palmira.
23 de Marzo de 2012.
Agencia de Noticias UN.
Investigadores de la UN en Palmira comprobaron que hay variación genética entre los guaduales de Angustifolia kunth, un aspecto desconocido, pero que ayuda a entender su florecimiento.
Casi un misterio ha sido para los productores de las 28 mil hectáreas de Guadua Angustifolia kunth sembradas en el eje cafetero la floración de sus plantaciones. Son muchas las conjeturas. Incluso, los cultivadores creen que este fenómeno se debe a una especie de lamento que hacen las guaduas cuando hay viento. Lo cierto es que hasta ahora no había una respuesta científica a tal fenómeno.
En el país existen alrededor de 51.000 hectáreas de guaduales sembradas.
Sin embargo, investigadores del Grupo en Diversidad Genética de la UN en Palmira identificaron que los guaduales florecen dos veces al año y que, del total de sus flores, cerca del 4% dan semillas.
Según el profesor Jaime Eduardo Muñoz, director de este grupo de investigación, “gracias a este proceso natural de los bambúes, las semillas germinan nuevas guaduas, lo que permite establecer una variabilidad entre ellas que las protege de la extinción”.
Los investigadores han comprobado también la resistencia de la guadua para la construcción.
A través de cuatro marcadores moleculares RAM y de nueve microsatélites, los investigadores hallaron una alta diversidad genética entre los guaduales de la zona cafetera, debido a relaciones entre sitio geográfico y grupo genético.
“Se tomaron muestras de hojas de 24 guaduas espaciadas entre 20 y 30 centímetros, se extrajo ADN y se utilizaron los dos marcadores moleculares. Cada guadua produce una gran cantidad de flósculos, y de estas un 5% resulta en semillas con un alto porcentaje de germinación”, sostiene el profesor Muñoz. Y añade que, debido a esta diversidad, los guaduales han permanecido en el tiempo.
Florecimiento de la guadua. - Unimedios.
Por su parte, el biólogo Andrés Mauricio Posso, asistente de la investigación, dice: “contrario a la creencia de algunos productores, hay una gran diversidad, que quizá se deriva de la producción de plántulas provenientes de las semillas, pues los guaduales pueden florecer hasta dos veces por año y se ha encontrado un número importante de semillas por planta con altos porcentajes de germinación”.
Entretanto, Paula Rugeles, también investigadora del grupo, explica que al haber una reproducción de semillas se evita la homogeneidad genética de la guadua, que es considerada perjudicial para la planta.
“Cuanto más homogénea sea la guadua, más vulnerable puede ser. Por el contrario, si hay una alta variabilidad genética, hay más posibilidades de permanecer en el futuro y ganar la batalla fácilmente contra el cambio climático”, concluye Rugeles.
Según la Sociedad Colombiana de Bambú (SCB), en el país existen alrededor de 51.000 hectáreas de guaduales, sembradas en todo el territorio nacional, de las cuales el 53% (que corresponde a 28.000 hectáreas) se encuentra en la región del Eje Cafetero.
Fuente: Agencia de Noticias UN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

No hay comentarios: