BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













jueves, 15 de septiembre de 2011

HONGO CONTROLADOR DE ENFERMEDAD DEL ARROZ.

Por: Jeinst Campo Rivera, Unimedios
En la raíz de las orquídeas, agrónomos encontraron un hongo capaz de controlar el ‘tizón o añublo de la vaina’, una enfermedad de alto riesgo que afecta el rendimiento de los cultivos de arroz en América Latina y ocasiona pérdidas hasta del 40% en su producción total.
Inoculación de Ceratobasidium (biocontrolador) y R. solani (patógeno) sobre planta de arroz. Fotos: Archivo particular
Uno de los productos básicos de la canasta familiar de los colombianos indudablemente es el arroz. Solo, acompañado, como postre o incluso en bebidas, este cereal tiene un lugar privilegiado en el mundo, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per cápita por habitante es de 58 kilogramos, y en el 2010 tuvo una producción mundial de 466 millones de toneladas. Una vasta producción concentrada especialmente en el continente asiático, que aporta cerca del 65% de la producción total de arroz (China siembra un 33% y la India un 32%).