BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 17 de mayo de 2011

UN ESTUDIO MUESTRA QUE UN GEN DEL MAÍZ PROPORCIONA RESISTENCIA A MÚLTIPLES ENFERMEDADES.

Por: Mick Kulikowski.
Investigadores de la North Carolina State University han descubierto un gen específico del maíz, que parece estar asociado con la resistencia a tres enfermedades foliares importantes.
En un artículo publicado esta semana en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, fitopatólogos de la Univ. Estatal de Carolina del Norte y científicos de cultivos vegetales determinaron el gen - glutatión S-transferasa - que parece conferir resistencia al tizón del sur , a la mancha gris y al tizón del Norte, un trío de enfermedades que en plantas de maíz traumatiza a todo el mundo. 
Hoja de maíz afectada con tizón.
Encontrando más información sobre los mecanismos detrás de los caracteres complejos, como la resistencia a enfermedades que potencialmente pueden ayudar a fitomejoradores a construir las mejores características en las plantas de maíz del futuro, dice en el artículo el co-autor Dr. Pedro Balint-Kurti, un fitopatólogo investigador y genetista del Departamento de Agricultura de EE.UU. -Servicio de Investigación Agrícola (USDA-ARS) que trabaja en fitopatología en la Univ. estatal de Carolina del Norte y los departamentos de ciencias de cultivos.
Los investigadores de la Univ. estatal de Carolina del Norte se unieron al autor principal Dr. Randy Wisser, profesor asistente en la Universidad de Delaware, y a otros investigadores de la Universidad de Delaware, de la Universidad de Cornell y de la Universidad  Estatal de Kansas en el examen de 300 diversas variedades de maíz de todo el mundo que son, en promedio, tan diferentes la una de la otra como los seres humanos son de los chimpancés. El uso de estas diversas variedades de maíz permitió a los investigadores  concentrarse en las regiones del genoma responsables de conferir la resistencia a las tres enfermedades  y, por tanto a las variedades que son muy resistentes a las enfermedades.
 "Hemos probado las líneas de resistencia a estas tres enfermedades y encontramos que si una línea es resistente a una enfermedad, es probable que también sea resistente a las otras dos," afirmó Balint-Kurti.
Luego, los investigadores profundizaron en la cuestión de por qué se produce esta resistencia múltiple.
"Una hipótesis era que si una variedad de maíz tiene los genes de resistencia a una enfermedad, es probable que también los genes de resistencia para las demás", afirmó Balint-Kurti. "La otra hipótesis es que los mismos genes que confieren resistencia a patógenos múltiples. Nuestra evidencia sugiere que esta última hipótesis es más probable. En particular, hemos desarrollado una buena evidencia de que un gen específico, un miembro de una familia de genes llamada glutatión-S-transferasas, se asocia con la resistencia a las tres enfermedades. "
El Tizón foliar del sur del maíz es un problema moderado en el sureste de los Estados Unidos, afirmó Balint-Kurti, y puede ser un problema importante en el sudeste asiático, en el sur de Europa y partes de África. Frecuente en climas cálidos y húmedos en todo el mundo, provoca pequeñas manchas marrones en las hojas. Las manchas se agrandan y se extiende a toda la planta. Las infecciones severas pueden causar importantes pérdidas de rendimiento del maíz. El Tizón del Norte se encuentra en el cinturón del maíz del medio oeste, que provoca lesiones en forma de cigarro en las hojas. La Mancha gris - que produce un efecto del mismo nombre - se encuentra tanto en el medio oeste y el sureste. Los tres agentes patógenos son hongos llamados necrotróficos , o hongos que matan lo que comen.
Balint-Kurti, dice que el estudio ofrece "uno de los análisis más completos de la resistencia a múltiples enfermedades en las plantas."
Nota: Un resumen de la ponencia siguiente.

"Un Análisis Multivariante de la resistencia a las enfermedades del maíz Sugiere unas Bases genéticas pleiotrópicas e implica un gen glutatión S-transferasa "

Autores: James Holland, Matthew Krakowsky, Balint-Kurti Pedro, el USDA-ARS en de la Universidad de Carolina del Norte; Kolkman Judith y Rebecca Nelson, de la Universidad de Cornell; Wisser Randall y Patzoldt Megan, de la Universidad de Delaware; Yu Jianming, de la Universidad Estatal de Kansas
 Publicado: Semana del 2 de mayo, en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias
Fuente: North Carolina State University.

No hay comentarios: