BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 20 de mayo de 2011

MITIGANDO LA ENFERMEDAD DE LAS BAYAS MOMIFICADAS EN LOS ARÁNDANOS.

Por: Jan Suszkiw.
17 de mayo de 2011.
Los arándonos ofrecen muchos beneficios nutricionales, pero algunas variedades de esta fruta no pueden combatir el hongo Monilia vaccinii-corymbosi, el cual causa la enfermedad conocida como la baya momificada.
Investigadores del SIA están examinando la reacción de las variedades actuales del arándano al hongo que causa la enfermedad conocida como la baya momificada. Foto cortesía del Archivo de Patología de Plantas de la Universidad de Georgia, Bugwood.org.

Sé han realizado estudios detallados para evaluar la reacción de las variedades actuales de arándano a infección por el hongo, el cual ataca en dos etapas.
Durante la primera etapa, llamada la etapa de tizón, hay estructuras pequeñas en forma de una taza que contienen las esporas del hongo. Estas estructuras crecen en bayas escondidas debajo las hojas en el suelo. El viento esparce las esporas a las plantas cercanas, de este modo infecta los brotes y las hojas de estas plantas. Durante la segunda etapa, el hongo penetra en la baya y causa su contracción, marchitamiento y blanqueamiento–de ahí, la referencia a la momia. Con el tiempo, la baya momificada cae al suelo y se queda durante el invierno, creando el marco para una nueva ronda de infección durante la primavera.
En un estudio con resultados publicados en la revista 'HortScience', los investigadores analizaron los datos relacionados a la resistencia al tizón en 125 variedades de arándano durante un período de dos a seis años, y datos sobre la resistencia de la fruta a infección en 110 variedades durante un período de dos a cinco años.
Luego ellos clasificaron la resistencia de las variedades a la baya momificada utilizando métodos desarrollados por el estadístico Matthew Kramer con los Servicios Consultivos Biométricos. 
Las variedades que toleraron ambas etapas de la infección fúngica incluyeron a 'Brunswick' y 'Bluejay'.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA-USDA.

No hay comentarios: