BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













lunes, 30 de mayo de 2011

LOS HONGOS REDUCEN LA NECESIDAD DE FERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA.

23 de Mayo de 2011.
La proxima revolución agrícola puede ser provocada por los hongos, ayudando a aumentar considerablemente la producción de alimentos para las crecientes necesidades del planeta sin necesidad de grandes cantidades de fertilizantes según la investigación presentada en la 111 ª Asamblea General de la Sociedad Americana de Microbiología en Nueva Orleans.
Hongos micorrízicos en las raíces.
 "Las Naciones Unidas estima conservadoramente que en el año 2050 la población humana mundial se espera que alcance más de 9 billones. Alimentar dicha población representa un desafío sin precedentes ya que esto va mucho más allá de la actual capacidad mundial de producción de alimentos", dice Ian Sanders de la Universidad de Lusanne, Suiza, hablando en una sesión titulada "¿Cómo los microorganismos pueden ayudar a alimentar al mundo."
Sanders estudia los hongos micorrízantes, un tipo de hongo que vive en simbiosis con las raíces de las plantas. Cuando las plantas hacen simbiosis con estos hongos tienden a crecer más, porque los hongos adquieren el fosfato uno de los nutrientes esenciales para la planta. El fosfato es un componente clave de los fertilizantes que impulsó la revolución verde a mediados del siglo 20 que hizo posible luego que la agricultura mantuviera a la creciente población mundial.
"En la mayoría de las plantas que viven en suelos tropicales se les presenta una enorme dificultad en la obtención de fosfato y así los productores tienen que gastar una enorme cantidad de dinero en fertilizantes fosfatados. Los agricultores tienen que agregar mucho más fertilizante que en las regiones templadas y una cantidad muy importante del coste de producción de alimentos es el coste del fosfato ", dice Sanders.
Las reservas de fosfato se están agotando rápidamente. La creciente demanda por los nutrientes está haciendo subir los precios y algunos países están almacenando fosfatos para alimentar plantas y luego a sus poblaciones en el futuro, de acuerdo con Sanders.
Mientras que los hongos micorrízicos normalmente sólo crecen en las raíces de las plantas, los recientes avances biotecnológicos permiten ahora a los científicos producir cantidades masivas de hongos que pueden ser suspendidos en altas concentraciones en un gel para un fácil transporte.
Sanders y sus colegas están probando la eficacia de este gel en cultivos en Colombia, donde han descubierto que con el gel se puede producir el mismo rendimiento en cultivos de papa con menos de la mitad de la cantidad de fertilizantes fosfatados.
"Si bien nuestra investigación aplicada se centra en Colombia se podría aplicar en muchas otras regiones tropicales del mundo", dice Sanders.
Fuente: Sociedad Americana de Microbiología.