BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 12 de abril de 2011

EMPLEO DEL SABOTAJE BIOQUÍMICO CONTRA EL NEMATODO DEL QUISTE DE LA SOYA.

Por:  Jan Suszkiw.
7 de enero 2009.
Organismos minúsculos llamados nematodos pueden ser noticias buenas o malas para los granjeros. El nematodo del quiste de la soya, Heterodera glycines, les cuesta a los productores de soya 1 mil millones de dólares anualmente en pérdidas de cultivos y gastos para controles químicos. Pero ahora, estas plagas podrían convertirse en sus propios peores enemigos, gracias al sabotaje bioquímico. 
Nematodo del quiste de la soya. Foto cortesía de los Archivos Agroscope FAL Reckenholz, Estación Federal Suiza de Investigación para la Agroecología y la Agricultura, Bugwood.org
El fisiólogo Edward Masler, quien trabajan con el Servicio de Investigación Agrícola (SIA), está desarrollando esta estrategia. Allí, está estudiando algunas moléculas producidas por los nematodos que podrían ser usadas para subvertir su alimentación, apareamiento y otros comportamientos.
Los estudios de Masler con aminas biogénicas y otras sustancias bioquímicas son parte de un intento a largo plazo de crear alternativas amigables con el medio ambiente al uso de los pesticidas convencionales, particularmente el fumigante llamada metil bromilo. El uso de este fumigante es restringido para todos excepto los usos más críticos a causa de su toxicidad.
Masler también está estudiando el nematodo agallador de raíces, Meloidogyne incognita, el cual infesta cacahuetes, patata, algodón y otros cultivos. Los sitios de alimentación semejantes a nudos formados por cada nematodo en las raíces de las plantas obstaculizan el acceso de las plantas a nutrientes, llevando a un crecimiento atrofiado, una disminución de rendimientos, y otros daños.
Desde mediados de los años noventa, Masler ha examinado a fondo la bioquímica de estos y otros nematodos plagas para descubrir pistas sobre maneras de desbaratar su comportamiento destructivo. Las aminas biogénicas--un enfoque reciente--ocurren en otros organismos. Por consiguiente, Masler tiene que asegurar que la actividad biológica de estas aminas se restringe solamente a los nematodos Heterodera y Meloidogyne.
En experimentos de laboratorio, él expuso nematodos juveniles y huevos a una sobredosis de una de tres aminas--dopamina, octopamina y serotonina--y observó los efectos. El 90 por ciento de los huevos de Heterodera no empollaron después de exposición a serotonina, comparado con el 40 por ciento de los huevos de Meloidogyne. En los nematodos juveniles de ambas especies, exposición a serotonina redujo la oscilación de la cabeza--un comportamiento de búsqueda del alimento--pero exposición a dopamina aumentó esta actividad.
Finalmente, tales observaciones podrían ayudar a predecir la utilidad de las aminas como agentes naturales para controlar las plagas en los campos agrícolas.
Las enzimas proteolíticas ofrecen otra oportunidad de control a los nematodos. Típicamente, estas enzimas funcionan como "frenos celulares" que paran los señales de neuropéptidos llamados FLPs. Masler está explorando si la eliminación de estos "frenos enzimáticos" podrían causar la acumulación de FLPs a niveles que incapacitan los nematodos, ofreciendo otra alternativa al uso de productos químicos para controlarlos.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola, SIA-USDA.

No hay comentarios: