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sábado, 9 de abril de 2011

Boeing, SOCIO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE EN UN ESTUDIO SOBRE JATROPHA.

8 de Abril de 2011.
En Seattle, Boeing lanzó una investigación realizada por la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Yale que muestra un importante potencial como combustible para una aviación sostenible basado en la jatropha curcas, planta productora de aceite.

El estudio muestra que, si se cultiva adecuadamente, la jatropha puede proporcionar grandes beneficios ambientales y socioeconómicos en América Latina y la reducción de gases de efecto invernadero de hasta un 60 por ciento en comparación con el combustible de avión a base de petróleo.
El estudio de Yale utilizó criterios de sostenibilidad elaborados por una Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles para evaluar condiciones reales del cultivo en América Latina. A diferencia de estudios anteriores, que utilizan insumos teóricos, el equipo de Yale realizó extensas entrevistas con los productores de jatropha y utiliza las mediciones de campo para desarrollar el primer análisis de sostenibilidad global de los proyectos actuales.
Los datos revisados son igualmente aplicables a condiciones similares en México y Brasil,  como también se ofrece orientación a los esfuerzos de Brasil para desarrollar un mercado de biocombustibles para la aviación comercial . Los proyectos estudiados de Jatropha incluyeron a pequeñas y grandes explotaciones a escala que van desde menos de diez hectáreas a más de varios miles de hectáreas. Los investigadores de Yale utilizaron un marco analítico sólido para comparar las condiciones de la tierra antes y después del cultivo de jatropha.
Los hallazgos incluyen: Antes del uso del suelo como el factor más importante que impulsa los beneficios de los gases de efecto invernadero de un combustible para avión a partir de jatropha. Si se siembra Jatropha en tierras previamente cubiertas de bosques, arbustos o pastos nativos, los beneficios pueden desaparecer por completo. Si el cultivo se siembra en tierras que fueron previamente despejadas o degradadas, el carbono adicional a continuación, se almacena y la reducción de emisiones puede superar la línea base del 60 por ciento.
El segundo hallazgo fue que los primeros proyectos de jatropha sufrieron una falta de desarrollo de variedades de semillas , lo que llevó a pobres rendimientos en la cosecha. Los avance en tecnología de semillas de jatropha a través de la investigación privada y del gobierno es crítica y en muchos países de América Latina se están ahora involucrando en apoyar el desarrollo de dicha tecnología.
Fuentes: Selecciones de Biocombustibles, Boeing (31/03/2011).

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