BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 13 de enero de 2012

SE DESCUBRE POR PRIMERA VEZ ABEJAS "SOLDADO".



10 de Enero de 2012.
Científicos de la Universidad de Sussex que trabajan con investigadores en Brasil han identificado el primer ejemplo de una abeja "soldado"
El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Sussex y la Universidad de São Paulo como el profesor Francis Ratnieks y el Dr. Christoph Grueter, del Laboratorio de Apicultura y de Insectos Sociales, de la Universidad de Sussex
El equipo estudió a una abeja común tropical sin aguijón, Tetragonisca angustula en el Estado de São Paulo en Brasil, donde es conocida localmente como Jataí. Anida en árboles y en cavidades en la pared. Cada nido tiene una reina y hasta más de 10.000 obreras.
La abeja Jatai cazadora-recolectora (izquierda) y la guardia Jatai más grandes.
Las sociedades de insectos tales como la de Jataí son definidas por el comportamiento cooperativo y altruista, el cuidado de las obreras del nido y las crías de la reina. Este estilo de vida también incluye la división del trabajo entre las obreras.
La investigación, publicada (lunes 9 de enero de 2012) en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) afirma que:
Las abejas Jatai "soldado" vigilando la entrada del nido y en ronda cercana.
Las abejas guardias Jataí son un 30 por ciento más pesadas que sus compañeras de nido cazadoras-recolectoras;
-difieren ligeramente en la forma de las cazadoras-recolectoras, con las piernas desproporcionadamente grandes y cabezas más pequeñas;
-aproximadamente el uno por ciento de las abejas obreras criadas en una colonia son soldados de tamaño;

-los soldados Jataí permanecen al pie en el tubo de entrada del nido y también rondan cerca de la entrada en la que proporcionan "alerta temprana" de detección de un ataque enemigo.
 
Al igual que otros insectos sociales, las obreras guardias Jataí usan para protegersen el nido. Un estudio realizado por el equipo había demostrado que estas guardias eran especialistas que realizan tareas de protección por mucho más tiempo (hasta tres semanas) que otros tipos de abejas obreras, como la abeja de la miel, que pasan sólo un día cuidando el nido, que progresa hacia otras tareas a medida que envejecen.
La nueva investigación muestra que los guardias de Jataí, a diferencia de sus homólogas las abejas de miel, son morfológicamente (físicamente) especializadas para realizar una determinada tarea, siendo consistentemente más grandes que sus compañeras de nido.


Tener guardias de cuerpo más grandes es importante para la defensa del nido, ya que son mejores en la lucha contra uno de los principales enemigos de las Jataí , la abeja ladrón Lestrimelitta limao, que puede matar a muchas colonias cuando ataca los nidos para alimentarse. Estas guardias son, entonces, más como las obreras "soldado" que se encuentran en algunas colonias de hormigas y termitas.
A pesar de que la guardia Jataí carece de un aguijón y muere eventualmente, puede sujetar su cabeza en el ala de una abeja ladrón, impidiéndole volar.
El descubrimiento es significativo en términos de la evolución de las sociedades avanzadas de insectos. El gran cuerpo de las obreras "soldado" ha sido durante mucho tiempo conocido en hormigas y termitas, pero esta es la primera evidencia de una abeja "soldado" , una obrera físicamente diseñada para la defensa activa del nido.
El profesor Ratnieks dice: "Las abejas sin aguijón no están indefensas. Las Jataí es una de las abejas más comunes que se encuentran en Brasil, pero sus defensas sofisticadas la convierten en una de las más sorprendentes."

Fuente: U. de Sussex.