BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













miércoles, 23 de abril de 2014

LOS BOSQUES RICOS EN NUTRIENTES ABSORBEN MÁS CARBONO.

14 de Abril de 2014.
La capacidad de los bosques para secuestrar carbono de la atmósfera depende de los nutrientes disponibles en los suelos de los bosques, muestra una nueva investigación de un equipo internacional de investigadores, entre ellos el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados.
El estudio mostró que los bosques que crecen en suelos fértiles con abundantes nutrientes son capaces de secuestrar alrededor del 30% del carbono que absorben durante la fotosíntesis. Por el contrario, los bosques que crecen en suelos pobres en nutrientes pueden retener sólo el 6% de aquel carbono. El resto retorna a la atmósfera como respiración.
"En este trabajo se produce la primera evidencia de que para realmente entender el ciclo del carbono, lo que tienes que mirar son los temas de los ciclos de nutrientes en el suelo", dice Michael Obersteiner director de IIASA servicios de los ecosistemas y Programa de Gestión, quien trabajó en el estudio como parte de un nuevo proyecto de investigación internacional auspiciada por el Consejo Europeo de Investigación.
Marcos Fernández-Martínez, primer autor del trabajo e investigador en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) dice: "En general, los bosques pobres en nutrientes pasan una gran cantidad de energía - carbono -a través de mecanismos para adquirir los nutrientes del suelo, mientras que los bosques ricos en nutrientes pueden usar ese carbono para mejorar la producción de biomasa ".
Hasta ahora, los modelos científicos para predecir el secuestro de carbono de los bosques a escala global sólo habían considerado la cantidad de nitrógeno en el suelo y no tomaban en cuenta otras limitaciones como el fósforo o el pH del suelo, que estan relacionadas con la disponibilidad de nutrientes. El nuevo estudio incluye ambos factores, así como la disponibilidad de nitrógeno, en un análisis que sintetiza datos de 92 bosques en diferentes zonas climáticas del planeta. Las selvas tropicales tienen la disponibilidad de nutrientes más pobres, y la eficiencia más bajo para el secuestro de carbono, encontraron los investigadores.
Los investigadores creen que la diferencia en la eficiencia de la absorción de carbono podría ser debido a varios factores. Por un lado, las plantas en suelos pobres en nutrientes dedican más energía a la localización de los nutrientes.
"Cuando las plantas están en condiciones pobres en nutrientes, ellas emiten más raíces y producen sustancias químicas que pueden ayudar a disolver los nutrientes del suelo. Esto requiere energía, sin embargo, y así las plantas producen menos biomasa", dice Obersteiner.
Además, el estudio mostró que los ecosistemas ricos en nutrientes también generalmente tienen materia orgánica del suelo más estable, que no se degrada fácilmente, y por lo tanto retiene más carbono.
Fuente: Nature Climate Change, International Institute for Applied Systems Analysis.

No hay comentarios: