BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 2 de diciembre de 2011

LAS PALMAS NATIVAS, EN EMINENTE RIESGO.

Por: Ana María Peláez, Unimedios
Son reconocidas por su majestuosidad e inconfundible presencia en los paisajes tropicales. Sin embargo, poseen potencialidades desconocidas pero favorables para el desarrollo sostenible del país. Un estudio de 30 años evidencia el riesgo de extinción de varias especies y la subutilización de otras.
En el 2006 Colombia importó 1.121 toneladas de aceite de oliva, por cerca de 5 millones de dólares. Ese gasto se habría evitado sacándole mayor provecho a una palma colombiana conocida como milpesos o seje (Oenocarpus bataua), de la que se extrae una sustancia similar, con alto contenido proteico.
 
En la imagen se aprecian ejemplares de Attalea butyracea, ubicadas en Caldas. - Fotos: Archivo particular.
La planta está presente en la Amazonia, los bosques de los Llanos Orientales, el Magdalena Medio, el Bajo Cauca, el Alto Sinú y a lo largo del Pacífico, desde la región de Urabá hasta Nariño. Sin embargo, solo se usa para recolectar sus frutos, agotando sus poblaciones, mientras en otros países son reconocidas sus ventajas económicas y se adelanta el mejoramiento de la especie para cultivarla.
Este es uno de los hallazgos presentados en Palmas de Colombia - Guía de Campo, que en 688 páginas especifica los datos morfológicos, distribución geográfica y ecológica, nombres comunes, científicos e indígenas, así como los usos de las especies nativas del país.
Con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Colciencias e instituciones como The International Palm Society, Lindbergh Foundation, el Real Jardín Botánico de Madrid, entre otras, los profesores Gloria Galeano y Rodrigo Bernal realizaron por casi 30 años un estudio sobre esta extensa familia de árboles.
Los resultados están plasmados en una obra que utiliza lenguaje sencillo y práctico, con el propósito de ofrecer información al público general sobre este recurso y sus potencialidades para el desarrollo sostenible en el país.

Privilegiados en diversidad.