BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













domingo, 14 de noviembre de 2010

EN PELIGRO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE COLOMBIA Y DEL CONTINENTE.

"Un pueblo que no produce sus alimentos está condenado a desaparecer". Entrevista con el senador Jorge Enrique Robledo.

07/11/10.
Por: Giorgio Trucchi.

El actual gobierno colombiano desarrolla políticas económicas que ponen en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de la población, favoreciendo los intereses del gran capital nacional y transnacional. “Es urgente y necesario adoptar estrategias que apunten a producir alimentos in situ y a revertir estas dinámicas peligrosas para el futuro del continente”, consideró el senador colombiano Jorge Enrique Robledo durante su conversación con Sirel.

-¿Cómo percibe la situación de la soberanía y seguridad alimentaria (SSA) en Colombia y en el resto del continente?

-Colombia está pasando por un problema muy grave que también está ocurriendo en muchos otros países de la región. Pese a ser un país que tiene suficiente tierra, agricultores y agua para ser autosuficiente en alimentos, las políticas neoliberales nos han convertido en un país importador.

Estamos importando 10 millones de toneladas de alimentos, es decir más del 30 por ciento del total de nuestra producción agropecuaria, lo cual significa que estamos importando una parte muy importante de la dieta básica de nuestro país. Bienes que perfectamente podríamos producir internamente.

Nuestra seguridad y soberanía alimentaria se están perdiendo porque estamos sujetos al chantaje que nos quieren imponer las transnacionales y los países alineados con el modelo neoliberal, plasmado en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estamos importando 10 millones de toneladas de alimentos, es decir más del 30 por ciento del total de nuestra producción agropecuaria

-¿Qué implicancias puede tener el progresivo deterioro de la SSA?

-La SSA está basada en un concepto muy obvio: los alimentos son bienes esenciales, porque un pueblo se puede quedar sin muchos bienes, pero no sin alimentos. Sin alimentos desaparece.

En este sentido, el concepto de SSA es tan importante y esencial que hay que enfocarse en dónde se producen los alimentos.

Los partidarios del libre comercio opinan que no importa el lugar de producción, sino los flujos comerciales y la disponibilidad de recursos para comprar alimentos. No consideran, por ejemplo, que podríamos llegar a una situación en la cual podría haber recursos económicos, pero no alimentos.

Para nosotros, la SSA debe entenderse como un problema nacional. Que cada país haga sus esfuerzos para producir y garantizar la dieta básica de su población, sin concentrar la producción en pocos lugares del mundo.

-¿Cuáles son los sectores de la sociedad que deben garantizar la SSA?

-Creo que es necesario un esfuerzo conjunto de empresarios y asalariados agrícolas, campesinos y poblaciones indígenas. Asimismo, el Estado debe necesariamente respaldar este esfuerzo con los instrumentos a su disposición.

-¿De qué manera la incipiente producción de agrocombustibles puede afectar la SSA?

-En Colombia, como en muchos otros países, se ha incrementado la producción de agrocombustibles a partir de la palma africana y la caña de azúcar. El problema es cuando esto se hace a cambio de la producción de alimentos, que es la política que quiere imponer Estados Unidos a los gobiernos latinoamericanos.

Nos hacen consumir agrocombustibles de altos costos de producción a cambio de ahorrar petróleo, y vendérselo barato a Estados Unidos.

Eso es absurdo. Lo primero que necesitamos es producir alimentos, garantizar la SSA y sólo después pensar a la producción de agrocombustibles. Que además es un negocio interno que nos están imponiendo: nos hacen consumir agrocombustibles de altos costos de producción a cambio de ahorrar petróleo, y vendérselo barato a Estados Unidos.

-¿Hay resistencia de los pueblos ante esta situación?

-La política de los gobiernos sometidos a Washington es la de sacrificar la SSA, volvernos dependientes de las importaciones de alimentos y, de esa manera, favorecer a las transnacionales. Esta situación se agrava cada día más, pero también está creciendo la resistencia a este modelo, reclamando políticas que aseguren la SSA.

-¿Cómo evalúa la actividad que el Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA está desarrollando en Colombia?

-Para mí ha sido un honor presentar ese tema en una actividad tan importante como es la reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA. Creo que estas organizaciones aquí representadas están jugando un papel muy importante al lado de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo en general.

Rel-Uita
www.rel-uita.org

Fuente: ecoportal.net

No hay comentarios: