BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













martes, 9 de junio de 2009

LABRANZA DE CONSERVACIÓN: UNA BUENA IDEA EN LOS AÑOS HUMEDOS Y SECOS.

La labranza en franjas ofrece beneficios tanto en los años humedos como en los años secos. En la foto de arriba, plántulas de algodón emergen de un campo con labranza en franjas.

Por Sharon Durham.
5 de diciembre 2007.
Estudios de la labranza de conservación realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) indicaron que esta práctica de granjería no sólo ofrece beneficios en los años secos, sino también reduce el escurrimiento superficial y la erosión del suelo en los años humedos.
Este estudio de labranza de conservación comenzó en el 1998. Desde entonces, los granjeros han pasado por años humedos y años secos—los primeros cuatro años del estudio fueron secos. Entonces, en el 2002, las condiciones fueron más moderadas, y se recibió más precipitación que la media en los años 2003 y 2005. La precipitación era menos que normal en los años 2004, 2006, y 2007.
Dirigido por el ingeniero hidráulico David Bosch, el químico ambiental Thomas Potter, y el científico del suelo Clint Truman, los hallazgos de la investigación indican que la labranza en franjas—una forma de labranza de conservación—reduce el escurrimiento superficial, aumenta la infiltración del agua en el suelo, y aumenta la cantidad de agua disponible para la producción del cultivos.
El beneficio más importante de la labranza en franjas ocurre durante los años secos. Los sistemas de labranza en franjas aumentan la infiltración de la precipitación y permite la filtración de más agua a las raíces de plantas. El agua adicional que se filtra a las raíces de plantas durante el año seco beneficia al cultivador en la forma de más rendimientos y menos necesidad de riego. Los sistemas convencionales de labranza pierden más agua al escurrimiento superficial porque no hay protección en la superficie del suelo, y el suelo absorba el impacto completo de las gotas de lluvia, resultando en una compactación completa del suelo.
En los años humedos, dependiendo de cuando ocurre la precipitación, tanto la labranza convencional como la labranza de conservación pueden proveer suficiente agua para sostener el crecimiento de las plantas. Sin embargo, los sistemas de la labranza en franjas continúan a proveer infiltración aumentada y escurrimiento reducido, de este modo reduciendo la probabilidad de problemas ambientales relacionados con el escurrimiento superficial.
Durante el otoño e invierno, cuando los niveles de evaporación y transpiración están bajos, la infiltración del agua a menudo excede la capacidad del suelo para retener el agua. Cuando se considera todas las pérdidas de agua, los sistemas de labranza convencional pierden más agua debido al escurrimiento superficial más grande.
Durante las estaciones humedas o secas, la labranza en franjas beneficia a los cultivadores aumentando la cantidad de agua de lluvia o de riego que se infiltra en el suelo para utilización por las plantas.
Fuente:  Servicio de Investigación Agrícola. SIA.

No hay comentarios: