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martes, 3 de febrero de 2009

ENTREVISTA CON EL GERENTE DE BioSC S.A.

El pasado 30 de octubre se constituyó la primera Zona Franca Permanente Especial para una empresa de biodiésel y corresponde a Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A., firma 100% colombiana en la que participan inversionistas de la costa Atlántica.
La nueva zona franca, autorizada por la resolución 12771 de la Dian, estará localizada en el departamento del Magdalena, sector de Mamatoco en la ciudad de Santa Marta y fue un proceso que tardó algo más de seis meses desde el momento en que se tomó la decisión de postularse para ser zona franca y la aprobación de la misma.
El Palmicultor dialogó con el gerente de proyecto, Alex Lewis Bojanini, quien hizo un recuento de la empresa y sus perspectivas, y señaló que desde ahora deben empezar a mirar los mercados de exportación.
¿Qué es Biocombustibles Sostenibles del Caribe?
Es una empresa con el objeto de desarrollar un proyecto de biodiesel mediante la construcción de una planta con capacidad de producir 100.000 toneladas año de biodiesel a partir de palma africana. La planta está ubicada en la ciudad de Santa Marta y los socios que la conforman son el grupo Palmeras de la Costa S.A. y el grupo Daabon.
¿Cómo comenzó?
Se inició con la adquisición de los equipos en junio del año pasado y desde septiembre de 2006 se comenzaron las obras civiles que al momento presentan un 85% de avance. Actualmente se están montando los equipos y el objetivo es salir al mercado durante el primer trimestre del 2008.
¿Cómo será el abastecimiento de la materia prima?
El 75% del aceite de palma que demanda la planta de biodiésel provendrá de las plantaciones de los socios del proyecto y para el resto se comprará a pequeños productores de la zona mediante alianzas estratégicas para lo cual la empresa se apoya en la experiencia que ya tiene el Grupo Daabon en este tipo de proyectos asociativos.
Inicialmente ¿cuánto será la producción?
Nuestra capacidad de producción es de 100.000 toneladas anuales pero todo depende de las necesidades del mercado nacional, aunque nuestro plan estratégico también está orientado hacia los mercados internacionales como el europeo y norteamericano. La Comunidad Europea es un mercado importante cuyo consumo va en crecimiento y el cual hay que empezar a trabajar ya que para cuando comiencen a operar el resto de plantas de biodiésel que se están montando en Colombia, la producción superará el consumo nacional.
Precisamente, el experto James Fry cuando estuvo en Colombia para le celebración de los 45 años de Fedepalma, habló de los riesgos para Colombia del mercado internacional por los subsidios de Estados Unidos y Europa, a los biocombustibles ¿cómo ve este tema?
Para poder competir en todos los mercados pienso que el FEP debe regular el mercado de aceite crudo de palma generando un tercer mercado (producción de biodiesel, ya que en la actualidad existe el mercado de aceite para comestibles y el aceite de exportación) para el aceite con destino a la producción de biodiesel nacional y de exportación, donde cada cual sesione o compense según sus necesidades.
¿Cómo fue el proceso para constituir la zona franca?
El proceso fue arduo, organizado y dispendioso sin embargo, con entre la organización de nuestra empresa y bajo la asesoría de la firma consultora que contratamos Perilla Puello Schlegel & Asociados, quienes nos brindaron el acompañamiento necesario fue fundamental para conseguir la declaratoria de zona franca permanente especial.
¿Qué los motivó a conformar la zona franca?
Desde el mimo instante en que el señor presidente de la república, doctor Álvaro Uribe Vélez instó al sector palmero a invertir en proyectos de biodiesel ofreciendo como estímulo entre otros, las zonas francas, los inversionistas de Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A. encargaron como objetivo primordial acogerse a los incentivos que la ZFPE ofrece como es el pago del 15% del impuesto a la renta, la exención del pago de aranceles y del IVA para la importación de insumos, materia prima y equipos para la producción de biodiésel. Por eso, cuando se hizo el ofrecimiento, se inició en nuestra empresa, la recopilación de la información para cumplir con los requisitos exigidos y acceder a la zona franca.
¿Cómo fue el ajuste legislativo?
La declaratoria de la ZFPE de BioSC S.A. está amparada bajo el decreto 383 de 2007 ya que fue radicada ante la DIAN con mucha anticipación a la salida del nuevo decreto 4051 donde los requisitos son más exigentes en cuanto al monto de inversión y a la generación de empleos.En nuestro caso, la zona franca cumple con los requisitos vinculando 500 o más empleos al desarrollo del proyecto.
¿Cuántos están generando?
Vamos a vincular más de mil empleos entre directos e indirectos cuando estemos en plena producción desde la fase de siembra, cultivo, extracción, refinación y producción de biodiésel. Hoy día una planta de biodiésel no tiene más de 30 empleos directos ya que el proceso de producción puede ser manejado por dos personas gracias a la tecnología de punta.
¿Cuánto duró todo el proceso?
Desde febrero de 2007 se inició la etapa de recopilación documentaria, luego se radicó la solicitud el 27 de abril de 2007 ante la DIAN y la resolución salió el pasado 30 de octubre por lo que todo el proceso tardó aproximadamente 8 meses.
Con los actuales precios del aceite de palma, ¿es rentable la producción de biodiésel?
En la actualidad los altos precios del aceite de palma como materia prima sumado a que los principales insumos para producir biodiesel tales como el Metanol y el Metilato de Sodio, cuyos precios están atados el precio internacional del petróleo, hacen que la producción del biodiesel esté dando un margen de rentabilidad supremamente bajo. Sin embargo, la producción de biodiesel se debe mirar tanto desde el punto de vista económico como desde la óptica social y ambiental.
¿Por Santa Marta ya autorizaron la importación de metanol?
La ley surtió trámite en la Comisión Quinta del Senado de la República de manera exitosa y se está a la espera que sea firmada en las próximas semanas.
¿Cómo será la distribución del biodiésel que ustedes van a producir?
Inicialmente el programa de biodiesel comienza en la Costa Atlántica a partir del 1 de diciembre de este año ya que las primeras plantas de biodiesel que empiezan producción están ubicadas en este sector del país. Por lo tanto, se empezará a abastecer la demanda nacional de esta región mediante la entrega del B100 a las plantas de mezcla ubicadas en Galapa y Cartagena.
¿Hay espacio en el mercado de la Costa para Oleoflores y para ustedes?
Hay suficiente mercado para ambos por lo cual Biocombustibles Sostenibles del Caribe iniciará con una producción escalonada a medida que aumenta la demanda.
¿Qué tipo de tecnología tiene la planta?
La tecnología que adquirida es Desmet Balestra de Bélgica la cual es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en el escalafón de las empresas productoras de biodiésel, con una amplia experiencia y un número considerable de plantas vendidas en todo el mundo que están en plena producción. En este sentido, los inversionistas del proyecto pensaron en buscar lo mejor de la tecnología para no improvisar y sacar un excelente producto. Con esta tecnología de punta aseguramos la producción de un excelente biodiesel garantizando un producto con todas las normas y estándares de calidad requerido nacional e internacionalmente.
¿Cómo está la normativa nacional para el biodiésel?
Es un tema que aún está se está trabajando entre todos los actores de la cadena: Ministerio de Minas y Energía, distribuidores mayoristas y minoristas, Ecopetrol, ACP (Asociación Colombiana del Petróleo) y productores de biodiesel con el apoyo de Cenipalma y Fedepalma con el objetivo de discutir las reglas de juego respecto a la calidad del producto, obligatoriedad de la mezcla y la seguridad para el almacenamiento, despacho y transporte del producto. Se ha logrado un gran avance estableciendo las pruebas abreviadas y completas que se deben realizar para que el productor cumpla con la calidad del producto a entregar.¿Dónde se van a hacer las mezclas en el caso de ustedes?
Todos los productores producen y venden B100 FOB planta y los distribuidores mezclan en sus respectivas instalaciones. En nuestro caso, la mezcla la harán en las plantas distribuidoras ubicadas en Galapa y Cartagena.
¿Qué pueden esperar los conductores cuando empiecen a utilizar el biodiésel?
Inicialmente deben tener tranquilidad ya que después de innumerables investigaciones y pruebas técnicas los motores no han sufrido ningún tipo de fallas y por el contrario mejora la combustión del mismo.Lo más importante es que se concienticen que al utilizar el biodiesel están contribuyendo a mejorar las condiciones climáticas del medio ambiente colombiano disminuyendo gradualmente la emisión de gases efecto invernadero.
En Colombia ¿hasta qué mezcla están preparados los vehículos?
El parque automotor apto para utilizar el biodiesel es bastante viejo y como se explicó anteriormente, las pruebas demuestran que se puede utilizar sin ningún problema hasta el 15%. Sin embargo, el gobierno va a legislar para que los constructores y ensambladores de motores importados sean Flex, es decir, que pueden funcionar con mezclas superiores al 5%.
¿Qué pueden esperar los consumidores en cuanto a precio?
Habrá una leve disminución, sin embargo, con los altos precios de la materia es complicado tener una respuesta acertada acerca del tema. No obstante, más que el ahorro en precios lo que hay que mirar son los beneficios que en materia de medio ambiente son incalculables. Algunos países europeos preocupados con el creciente calentamiento global han tomado medidas donde a partir del 2018 obligan a no utilizar definitivamente el petrodiesel sino los biocombustibles 100%. Por eso, la labor que se debe hacer con el consumidor final es de fomentar la cultura en la utilización de los biocombustibles.¿Qué considera que hace falta a nivel legal para el mercado de los biocombustibles en Colombia?
Partiendo de que el biodiesel es un producto derivado del aceite vegetal no se puede asimilar con los derivados del petróleo o de los hidrocarburos. Ya que hoy en día no existe una normatividad para biodiesel se está tratando de buscar en la de los derivados del petróleo normas para aplicarlas al biodiesel, procedimiento nada indicado para las inversiones tan cuantiosas que se están realizando en este tipo de proyectos generando un vacío jurídico complicado.Por esto, lo ideal sería una legislación específica para el biodiesel, conociendo el su origen de toda la cadena productiva y que se mire con la lupa del aceite de palma y no con la lupa del hidrocarburo.
Fuente: Fedebiocombustibles.