BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 6 de febrero de 2009

EL SALVADOR: LA PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL COMENZARÁ EN ABRIL.

Viernes 6 Febrero 2009
Los productores salvadoreños están a la expectativa del rumbo que tomarán los proyectos de biocombustibles.
La producción de biodiésel en El Salvador se estima que iniciará en abril próximo, cuando se inaugure la planta donada por Colombia, en noviembre de 2009, la cual cuesta alrededor de un millón de dólares.
La planta piloto, que fue instalada en octubre de 2008 en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), tendrá la capacidad de producir 10 mil litros de biodiésel por día, por un turno de 10 horas) a base de aceites de palma, higuerillo, tempate o hasta reciclados; pero aún se está a la espera de un módulo de extracción de aceite.
En forma paralela, el Centa realiza estudios técnicos y de investigación sobre mejores variedades, densidades y sistemas de producción de los cultivos, y además, efectúa la valoración económica de la cadena. Luego se procederá a la fase de promoción entre los productores agrícolas.
Ever Hernández, presidente de la Junta Directiva del Centa, explicó que el biodiésel tiene una serie de beneficios ambientales y sociales, como reducir la contaminación, la deforestación y la generación de empleo en el campo.
La iniciativa surgió en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP), cuando los presidentes de Colombia y El Salvador, Álvaro Uribe y Elías Antonio Saca, respectivamente, buscaron una solución conjunta a los altos precios de los combustibles.
“Como una acción concreta el Presidente Uribe decidió transferir la experiencia de Colombia en biocombustibles, especialmente en biodiésel, a El Salvador”, explicó.
Colombia asignó un recurso para Centroamérica, incluyendo El Salvador, a través de la Corporación de Colombia de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la cual licitó las plantas agroindustriales para la producción de dicho producto.
Fuente: Biodiésel España.
En Colombia, se esta manejando de manera ciega y sesgada las políticas relacionada a los biocombustibles, sólo se apoya proyectos de y para palmicultores, al parecer la matriz energética de Colombia se limita en cuanto a biodiésel a la palma aceitera. Proyectos pequeños y medianos con otras especies se les niega la opción de ser llevados a cabo, intereses creados desde el Ministerio no permite el desarrollo de una real matriz energética.
Dona una planta a otro país, a sí sea "hermano" y en el país no apoya con este mismo racero otros proyectos, con solo dar crédito adecuado y fácil para cultivadores que presenten proyectos adecuados y que amplían el panorama de la agricultura de cultivos energéticos.