10 de Julio de 2008.
Gran avance de cristales teñidos como canales de energía en las células solares.
Revisando una técnica, una vez abandonada, los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado con éxito un sofisticado y asequible, método para convertir el vidrio ordinario en un concentrador solar de alta tecnología.
La tecnología, que utiliza el vidrio recubierto-coloreado para acumular y canalizar los fotones de otro modo se pierden de la superficie del panel solar, con el tiempo podría permitir a un edificio de oficinas extraer energía de sus vidrios polarizados, así como de su techo.
El ingeniero eléctrico Marc Baldo, los estudiantes de posgrado Michael Currie, Jon Mapel y Timothy Heidel, y el asociado Goffri Shalom, anunciaron sus resultados en la revista Science.
"Creemos que esta es una tecnología práctica para reducir el costo de la energía solar ", dijo Baldo.
Los investigadores recubrierón los paneles de cristal con capas de dos o más tintes de luz capturada. Los tintes absorben la luz entrante y luego re-emiten la energía en el vidrio, que sirve como un conducto para canalizar la luz a las celdas solares a lo largo de los bordes de los paneles. Los tintes pueden variar de colores brillantes a productos químicos que son en su mayoría transparentes a la luz visible.
Debido a que los bordes de los paneles de cristal son tan delgados, mucho menos del material semiconductor que se necesita para recoger la energía de la luz y convertir esa energía en electricidad.
"Las celdas solares generan como mínimo diez veces más energía cuando están conectados a el concentrador", añadió Baldo.
Debido a que los materiales de partida son asequibles y relativamente fácil de ampliar más allá del entorno de un laboratorio, y fácil de adaptar a los actuales paneles solares, los investigadores creen que la tecnología podría encontrar su entrada en el mercado dentro de tres años (2011).
La nueva tecnología surgió en parte de un esfuerzo interdisciplinario del Equipo de Investigación de la NSF de Nanotecnología para transferir las capacidades de la fotosíntesis a la tecnología solar.
El método de los investigadores logró que los esfuerzos de la década de 1970 fracasara porque la capa delgada, concentrada de capas de colorantes en el cristal sea más eficaz que la alternativa - una baja concentración de colorantes en el plástico - de canalizar la mayor parte de la luz hasta llegar a los bordes del panel . Sin embargo, la tecnología actual aún necesita un mayor desarrollo para crear un sistema que tendrá una duración de 20 a 30 años de vida necesarios para un producto comercial.
Fuente: NSF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario