1 de julio 2009.
El ácaro varroa, Varroa destructor, es sólo un decimosexto de una pulgada de largo. Pero su tamaño diminuto no ha impedido a este parásito de hacerse la plaga más dañina para las abejas de miel desde su detección por primera vez en la Florida en los años ochenta.
Los ácaros varroa en una célula de panal que ha sido tratada con atrayentes identificados por químico Peter Teal y sus colegas. Las otras células (sin ácaros) no contienen los atrayentes. |
Científicos del SIA han desarrollado un nuevo cebo que podría ayudar a controlar los ácaros varroa, la plaga principal de abejas de miel. |
Por consiguiente, investigadores en todas partes están buscando nuevas maneras de controlar el ácaro varroa—especialmente con métodos que reducirán el uso de los productos químicos, fluvalinate y coumaphos actualmente en uso. El líder de la investigación P. E. A. Teal está probando una estrategia de atraer y matar los ácaros usando tablas pegajosas que contienen atrayentes químicos naturales llamados semioquímicos.
Por razones relacionadas con solicitar una patente, Teal no revela los compuestos específicos, pero él dice que dichos compuestos son producidos naturalmente por las abejas y atraen muy eficazmente los ácaros varroa.
En la naturaleza, los ácaros varroa usan semioquímicos para encontrar las abejas adultas y jóvenes. Luego los ácaros debilitan o matan las abejas alimentándose de la hemolinfa de ellas. Infestaciones severas de los ácaros pueden matar una colmena en varios meses, robando al apicultor de los beneficios de la miel y los servicios de polinización. Pero con el enfoque de Teal, los ácaros encuentran una mezcla rica de aromas de abejas que atraen los ácaros lejos de sus víctimas y en las tablas pegajosas, donde las plagas se mueren de hambre.
Los resultados de las pruebas preliminares del atrayente son prometedores. "Por ejemplo, podemos causar que el 35 al 50 por ciento de los ácaros se caigan de las abejas cuando los exponemos a los atrayentes, y más del 60 por ciento de los ácaros libres son atraídos a estos productos químicos en pruebas biológicas", Teal dice.
Además, no parece que la dosis adicional de semioquímicos en la colmena afecta significativamente el comportamiento normal o la actividad de las abejas, dice Teal. Los investigadores esperan que obtener una patente sobre los atrayentes estimulará un socio industrial a desarrollar aún más la tecnología para
utilización por los apicultores como una herramienta para detectar la presencia de los ácaros, y como una alternativa al uso de los productos químicos.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola del USDA..
"Luring Varroa Mites to Their Doom"
No hay comentarios:
Publicar un comentario