Por: Don Comis.
2 de marzo de 2011.
El fuego, el ganado vacuno y aun los perros de la pradera podrían tener un papel importante en sostener la biodiversidad de las Praderas, según un científico con del Servivio de Investigación Agrícola (SIA).
El ganado vacuno ahora tiene el papel histórico del bisonte en pastorear las plantas y el forraje de la Zona de las Praderas. El ecologista D. Augustine y sus colegas con el SIA, en colaboración con investigadores estatales, federales y universitarios, tienen resultados de varios estudios durante los últimos 13 años que muestran que el fuego, el ganado vacuno y los perros de la pradera juntos ayudan a mantener un mosaico de vegetación diversa, con variaciones en la altura de las plantas que proveen alimento para una variedad de la fauna silvestre así como el ganado.
Algunas especies de pájaros pequeños que anidan en la superficie del suelo, tales como los chorlitos llaneros, y otras especies de la fauna silvestre de las praderas medran entre las plantas más cortas, posiblemente porque es más fácil ver los coyotes, los halcones y otros predadores. Los perros de la pradera de cola negra viven en los mismos sitios, quizás a causa del mismo instinto de supervivencia.
Los perros de la pradera modifican su ambiente para su propio beneficio: Cuando ellos consumen el forraje, también reducen la altura de las plantas. Su consumo de las plantas también crea áreas de suelo desnudo, el cual es imprescindible para el éxito de la nidificación de los chorlitos llaneros. El
suelo desnudo ayuda a camuflar los chorlitos de color marrón. Pero ambos: los chorlitos y los perritos de la pradera pueden beneficiarse de los efectos del fuego.
Los incendios prescritos son fuegos cuidadosamente controlados que quitan las plantas muertas y aumentan la exposición del suelo desnudo. Augustine y investigador D. Milchunas estudiaron los incendios prescritos en praderas.
Ellos descubrieron que, excepto después de una sequía severa, los incendios prescritos realizados tarde en el invierno en las praderas pastoreadas no reducen la cantidad de forraje, pero sí aumentan los niveles de proteína en el forraje, comenzando en la primera primavera después del incendio.
En otro estudio realizado durante el 2007 y el 2008, descubrieron que los incendios prescritos aumentaron la digestibilidad del pasto navajita.
Los resultados de estos estudios fueron publicados en 'Journal of Rangeland Ecology and Mnagement' (Revista de la Ecología y el Manejo de las Praderas) en mayo del 2010, y otro artículo se publicará en 'Journal of Wildife Management' (Revista del Manejo de la Fauna Silvestre) en el 2011.
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola. SIA-USDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario