El año pasado, utilizando trazadores radioactivos, los científicos de la Universidad de Australia Occidental demostraron que la orquídea obtiene todos sus nutrientes de hongos parásitos asociados a las raíces de la retama, arbusto leñoso del interior de Australia occidental.
Orquídea Rhizanthella gardneri. Foto: UWA |
A pesar del hecho de que esta orquídea es totalmente subterránea no puede fotosíntetizar y no tiene partes verdes del todo, aún conserva cloroplastos - el sitio de la fotosíntesis en los vegetales-.
"Hemos encontrado que en comparación con las plantas normales, el 70% de los genes en los cloroplastos se han perdido", afirmó el Dr. Etienne Delannoy, del Centro ARC para la Excelencia en Biología de la Energía Vegetal, el lider de la investigación del estudio publicado en 'Molecular Biology and Evolution'. "Con sólo 37 genes, esto hace que sea el más pequeño de todos los genomas de cloroplastos de plantas conocidas". "Del genoma del cloroplasto se conocía el código para funciones distintas de la fotosíntesis, pero en las plantas normales, estas funciones son difíciles de estudiar", dijo el director del Centro ARC el profesor Ian Small.
"En Rhizanthella, todo lo que no es esencial para su estilo de vida parasítica se ha perdido. Hemos descubierto que ha conservado un genoma del cloroplasto para elaborar sólo cuatro proteínas esenciales".
"Nuestros resultados son relevantes para comprender la pérdida de genes en otros parásitos, por ejemplo, el parásito Plasmodium causante de la malaria".
El profesor asociado Mark Brundrett del Proyecto para el Rescate de las Orquídeas del Cinturón del Trigo, describe a Rhizanthella como una de las orquídeas más hermosas, extrañas e icónicas del mundo.
"Combinando los esfuerzos de conservación en el terreno con tecnologías de laboratorio de vanguardia ha llevado a un descubrimiento de gran impacto tanto para la ciencia como para la conservación de especies. La secuencia del genoma es un recurso muy valioso, ya que, permite estimar la diversidad genética de esta 'declarada especie rara'".
El profesor Brundrett ha estado trabajando con el Departamento del Medio Ambiente y para la Conservación y con voluntarios del Grupo para la Conservación y Estudio de las Orquídeas Nativas de Australia Occidental para localizar estas orquídeas únicas.
"Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir, ya que, a menudo se tomó horas de busqueda debajo de los arbustos para encontrar una sola oequídea bajo tierra".
Fuente: Scitech News.
No hay comentarios:
Publicar un comentario