28 de febrero de 2011.
En California, la Universidad de Stanford ha publicado un artículo sobre el trabajo realizado por David Lobell, profesor asistente de ciencias del medio ambiente, Sistema Tierra y miembro del centro para el Programa de Stanford sobre la Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, Matei Georgescu del Centro para la Cooperación Ambiental Dinámica de Fluidos en la Universidad Estatal de Arizona y Chris Field, profesor de ciencias del medio ambiente sistema de la Tierra y de biología en Stanford.
Su estudio utilizó una simulación por computadora para predecir el impacto climático de la utilización de campos agrícolas del Medio Oeste para el cultivo de gramíneas perennes para la obtención de bioenergía en lugar de la soja y el maíz. Ellos encontraron que al hacer esto en un área de 12 estados se tendría más agua para extraer del suelo y la posterior liberación en la atmósfera. La simulación mostró que el vapor de agua resultante causará una caída de 1,8° F en las temperaturas locales.
Los autores escriben, "A nivel local, el enfriamiento simulado es lo suficientemente grande para compensar parcialmente el calentamiento proyectado debido a los gases de efecto invernadero que aumentaran en las próximas décadas." Lobell les aclara a los estados que una cuestión importante es que el agua en el suelo debe ser reemplazada por la lluvia, o si el suelo se llega a secar, hará que el esfuerzo sea insostenible. El estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, y fue financiado con el apoyo de la Stanford Clima Global y del Proyecto de Energía y posteriormente por una beca de la Fundación Nacional de Ciencias de la Arizona State University.
Fuente: Selecciones de Biocombustibles (18/03/2011), PNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario