23 de febrero de 2011.
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (SIA) han confirmado que el hundimiento de las
orillas de arroyos es una fuente principal de los niveles altos de sedimentación en los arroyos y ríos que fluyen a los ríos principales.
A menudo esta sedimentación se atribuye a la erosión y el escurrimiento de los campos agrícolas. Pero el hidrólogo G. Wilson, ha estudiado por varios años las causas de la erosión de las orillas de arroyos. Sus estudios se concentraron en las causas de la erosión de las orillas de arroyos, especialmente cómo la filtración—el movimiento lateral de agua por el suelo—podría dar lugar a las condiciones que llevan al hundimiento de las orillas de arroyos.
Wilson y otros confirmaron por primera vez que una orilla estable rápidamente puede llegar a ser inestable cuando se agrega la erosión causada por la filtración a la mezcla de factores que promueven el hundimiento de las orillas de arroyos. Los investigadores descubrieron que la filtración en las orillas fue causando erosión de capas de suelo que posteriormente fluyen por la superficie de la orilla al arroyo. Esta acción aumenta la cantidad de sedimentación en el arroyo y también debilita la orilla, aumentando su vulnerabilidad al hundimiento.
Los investigadores concluyeron que el hundimiento de las orillas de arroyos podría resultar de ambas causas, el efecto de erosión por filtración y el peso aumentado de las orillas empapadas.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Journal of HydrologicEngineering' (Revista de Ingeniería Hidráulica) y 'Earth Surface Processes and Landforms' (Procesos de la Superficie de la Tierra y las Formas de Terreno).
Fuente: Servicio de Investigación Agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario