BIENVENIDOS.

BIENVENIDOS.
AGRO, AGRONOMÍA, AGROECOLOGÍA, SECTOR AGROPECUARIO, AGUA, BIOLOGÍA, ECOLOGÍA, ENERGÉTICA RENOVABLE (BIOCOMBUSTIBLES, E. SOLAR. ETC), MEDIO AMBIENTE, NOTICIAS.

WELLCOME.
Greetings, dear reader, who has chosen to spend a pleasant time reading this blog, PIÑON ENGRANADO.
I'd like to find in this blog and I suggest you point to "Followers", since that way you directly back to this link, this site includes news of Agro sector, biofuels, Jatropha, Environment, and more.
It is also a support for further improvement.
If you like, leave a comment or a contribution to the news, which has application in their country, their experiences related to the note.
THANK YOU FOR YOUR VISIT!













viernes, 26 de abril de 2013

LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE DE NIEBLA ES FUNDAMENTAL PARA MANTENER LA EJECUCIÓN DE REPRESAS EN PAÍSES DEL TROPICO.

24 de Abril de 2013.
Por: Leonardo Sáenz.
cloud forest in Haiti
Bosque nublado en la Reserva de la Biosfera Macaya en el Macizo de la Hotte, Haití. La deforestación rampante en todo el país ha dado lugar a una serie de problemas ambientales y sociales, incluyendo una disminución en el rendimiento de la presa Péligre, la más grande de Haití. (© Robin Moore / iLCP)
A medida que la población mundial aumenta vertiginosamente, las presas se han adoptado cada vez más como una forma de mantenerse al día con la disparada de la demanda de agua y energía. Hasta la fecha, hay más de 50.000 grandes represas en alrededor de 165 países, y otras 300-350 están actualmente en construcción.

A pesar de nuestra creciente dependencia de las presas, todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo funcionan. La degradación de los bosques y otros ecosistemas a menudo se ha vinculado a la degradación del embalse, lo que reduce el rendimiento de la presa. Sin embargo, el valor real de los ecosistemas naturales en la efectividad de las presas rara vez ha sido cuantificado.

Mientras los países de rápido desarrollo como Brasil, Colombia, Ecuador, Sudán, Camboya y China sigue creciendo la construcción de presas, nuestra necesidad de entender mejor el papel de la naturaleza en el mantenimiento y la mejora del rendimiento medioambiental de las represas nunca ha sido más urgente.
Andean cock-of-the-rock
El gallito de las rocas, un ave nativa de los bosques de niebla de América del Sur. (© Trond Larsen)
He pasado gran parte de la última década tratando de entender la contribución de los bosques de niebla a la eficacia de la presa. Durante este tiempo, he encontrado que, si bien los bosques de niebla sólo cubren el 5% de las cuencas que aportan agua a los embalses tropicales, que filtran el 50% de la superficie del agua disponible que fluye a las presas.
En los trópicos, los bosques de niebla son ecosistemas multifuncionales que ofrecen una variedad de servicios de los ecosistemas, tales como el secuestro de carbono, la biodiversidad y la belleza escénica. También son fuentes esenciales de agua potable para las aldeas y ciudades río abajo.
Empecé mi investigación en el Kings College de Londres durante el proyecto FIESTA (Intercepción de niebla para el mejoramiento del flujo de corriente en las zonas tropicales.), un esfuerzo internacional entre la Universidad Vrije de Amsterdam, el Kings College de Londres y Costa Rica y sus homólogos latinoamericanos. El proyecto combinado de cinco años de trabajo de campo, la vigilancia hidrológica y meteorológica, el modelado y la experimentación en laboratorio con el fin de explorar los impactos hidrológicos de la conversión del bosque de niebla para el pastoreo del ganado.

Mi papel en este proyecto fue apoyar al Dr. Mark Mulligan, uno de los principales investigadores, en el control de una serie de experimentos de intercepción de niebla en una "cámara de niebla" que se encuentra en un laboratorio en el Kings College de Londres. Estábamos tratando de determinar la capacidad de la vegetación del bosque de niebla para capturar niebla bajo diferentes velocidades del viento y de intensidad de niebla.
La información que hemos aprendido en la cámara de niebla, combinado con el trabajo de campo, se utilizó para estimar el volumen de agua interceptada de las nubes llevada a cabo por los bosques de niebla tropicales. El proyecto FIESTA desarrolló un modelo que ahora se utiliza mucho en el programa eco-hidrología de Conservación Internacional (CI). Por ejemplo, se utilizó recientemente para determinar el mejor sitio para la reubicación de Gramalote, un pueblo hecho pedazos en el año 2010 durante el lluvioso evento de La Niña en Colombia.

Después de tres años y medio de trabajo, he construido lo que es actualmente el censo más completo de las represas georeferenciado disponible en las zonas tropicales, y que correlaciona unas 20.000 presas de diferentes tamaños. (La evaluación georeferenciada mundial anterior sólo incluía alrededor de 7000 presas a nivel mundial.) Que luego usa la base de datos y los mapas recientemente desarrollados de los bosques de niebla para estimar la extensión de los bosques de niebla en las cuencas de las presas tropicales y la cantidad de agua superficial disponible en esas áreas.
This map, created by a team of scientists from CI and King’s College London, mapped more than 20,000 dam locations throughout the tropics across Africa, Asia, Australia, Central America and South America. This is the most comprehensive georeferenced dam census across tropical areas. (© Conservation International/Leonardo Sáenz)
Este mapa, creado por un equipo de científicos de CI (Conservación Internacional) y el Kings College de Londres, asignados a más de 20.000 localidades de presas de las regiones tropicales de África, Asia, Australia, América Central y América del Sur. Este es el censo georreferenciado de presas más completo en todas las áreas tropicales. (© Conservación Internacional / Leonardo Sáenz)
Mi reciente artículo (PDF, The role of Cloud Affected Forests (CAFs) on water inputs to dams.Leonardo Saenz, Mark Mulligan) en este trabajo que acaba de ser publicado en la revista internacional de servicios de los ecosistemas (Ecosystem Services, www.elsevier.com). Veo que esto es una gran oportunidad para demostrar a los operadores de represas, administradores de cuencas, a las empresas y a los políticos cómo la protección y la restauración del bosque de niebla es viable y puede ser muy rentable.

Según los Recursos de Información Industrial, el sector mundial de la energía vale más que $ 5 billones de dólares (USA) anuales. Una quinta parte de esta es suministrada por la energía hidroeléctrica, cuya actuación es probable que sea muy afectado por la degradación de las cuencas hidrográficas. Por lo tanto, ya que los bosques de niebla filtran la mitad del agua que está entrando en las presas aguas abajo, la conservación del bosque de nubes puede ser a un costo bajo, pero con muy alta posibilidad de recompensa para ayudar a mejorar la eficacia de las represas tropicales.
dam in Colombia
Embalse del Bajo Anchicaya y aliviadero en el río Anchicayá en el oeste de Colombia. (© CI (Conservación Internacional) / foto de Leonardo Sáenz)
Entonces, ¿cómo podemos hacer esto? Una forma es que los bosques de niebla pueden ser protegidos por sus beneficios de agua dulce es a través del pago por el esquema de servicios de cuencas (PWS), (PESC, en español).
En muchas regiones del bosque nublado de montaña, la pobreza obliga a los agricultores a recurrir a actividades de degradación del agua, como la conversión de los bosques de niebla en pastos para ganado. Con el dinero recogido de los usuarios de servicios derivados - incluido el sector privado - y, a menudo con apoyo nacional y multilateral, los esquemas de PESC compensa a los agricultores pobres para cambiar a la protección del bosque de niebla y / o restauración. A través de métodos de este tipo, la protección crítica de los bosques de niebla potencialmente podría contribuir a la reducción de la pobreza a través de las montañas tropicales.
En colaboración con nuestras oficinas en el terreno, estamos poniendo a prueba estas ideas en países como Colombia, donde se trabaja con compañías de represas que he demostrado que existe una oportunidad para generar más energía a través de la protección crítica de los bosques de nube.

Creo que CI (Conservación Internacional) tiene la intención de llevar al mundo hacia un paradigma de la infraestructura verde que pone la naturaleza en el centro del desarrollo sostenible. A medida que nuevas oportunidades de energía verde se expanden por todo el mundo, me parece que la conservación inteligente de los bosques de niebla puede ser una solución realmente viable que - además de mejorar el rendimiento de la presa - puede asegurar la supervivencia de algunos de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta y las comunidades que dependen de ellos.

Leonardo Sáenz es el director de eco-hidrología de CI. A él le gustaría dedicar este blog a la memoria del Dr. Fred Scatena, que "nos ayudó a avanzar en nuestra comprensión de estos bellos ecosistemas y de sus importantes servicios a la gente."
Fuente: Conservation International (CI), Humanature, Blog.

No hay comentarios: